FETE-UGT PV

Benvingut al Panel d'Edició de FETE-UGT País Valencià

Sols per editar i administrar la pàgina web

Gràcies per la teua visita. Torna prompte

Member Login
Lost your password?

El Sector de Enseñanza de FESP-UGT reivindica los mismos derechos laborales para los funcionarios interinos docentes que para el resto de trabajadores


SectorDocenteIgualesDerechos

13 julio 2017|(ENSEÑANZA INFORMA)


La equiparación de la indemnización por cese de un docente interino con la del despido de cualquier trabajador por razones objetivas, abre las puertas a miles de docentes para reclamar un derecho que hasta el momento les había sido negado por su condición de funcionarios temporales. El Juzgado número 2 de lo Contencioso Administrativo de La Coruña ha reconocido el pago de 20 días por año trabajado a un interino que reclamaba su abono por finalización de contrato, equiparándolo con el del personal laboral interino. (Sentencia | Comentario a la Sentencia).

UGT, “pionera en este tipo de reclamaciones”, aplaude esta sentencia ya que reconoce el principio de igualdad y no discriminación entre el empleado temporal y el indefinido.

La sentencia, tras un pormenorizado análisis de la doctrina del TJUE, resalta entre otras cuestiones:

– El principio de igualdad y no discriminación entre el empleado temporal y el indefinido así como el interino laboral y funcionario.

– La aplicación de la doctrina comunitaria tanto en el ámbito privado como en el público.

– La primacía del Derecho de la Unión sobre el interno de los Estado.

– La aplicabilidad directa de la doctrina comunitaria, que también afecta a los Jueces nacionales, obligando al órgano jurisdiccional nacional a hacer todo lo posible para en la interpretación y en el proceso aplicativo alcanzar el resultado que persigue la Directiva aplicable.

Desde el Sector de Enseñanza de FeSP-UGT se valora muy positivamente la sentencia, contra el que no cabe recurso ordinario aunque sí es posible interponer recurso de casación; lo que significa que la Administración podría continuar con el proceso ante el Tribunal Supremo si entendiera que el fallo establece doctrina dañosa para el interés general.

Nuestro Sindicato considera que si se hiciera efectiva la disminución de la tasa de interinidad en Educación hasta el 8%, tal y como establece el Acuerdo firmado por UGT, la Administración evitaría enfrentarse en un futuro a una avalancha de reclamaciones avaladas por esta doctrina.

UGT insta al Gobierno a que acelere el proceso de disminución de la temporalidad en el empleo público tal como refleja el Acuerdo y debe abordar la mejora del sistema de acceso de los interinos valorando la experiencia docente hasta los límites legales.


ugt-informa-indemnitzacio-docents-interins2
separadorfino


UGT INFORMA: INDEMNITZACIÓ DOCENTS INTERINS | UGT INFORMA: INDEMNIZACIÓN DOCENTES INTERINOS
separadorfino


En el cas del personal funcionari interí no hi ha habilitació legal per a percebre indemnització, si bé els pronunciaments del Tribunal Europeu en els últims anys que han pres com a fonament situacions de discriminació en virtut d’aquest Acord europeu, sí s’han aplicat als funcionaris interins (triennis, carrera professional, sexennis). Açò ens duu a pensar que podria existir recorregut judicial perquè es faça efectiu aqueix dret.

Des de FeSP-UGT PV realitzarem les accions següents respecte del personal docent interí: 

1.- Negociar l’adaptació de la normativa nacional a la normativa europea a través de les Meses Generals i Sectorials de Negociació de les Administracions Públiques. 

2.- Reclamar judicialment la indemnització d’un company o companya afiliat que haja sigut cessat el 31 d’agost i nomenat l’1 de setembre. Aquest cas es realitzarà a manera de pleit testimoni per a tractar d’obrir vies que reconeguen el dret i el sindicat assumirà despeses de procurador i possibles costes del procediment. 

3.- No obstant això, els que estiguen afiliats/des i, estant en situació semblant vullguen reclamar, hauran de sol·licitar cita al Servei Jurídic a través del Sector de l’Educació i la reclamació es realitzarà basant-se en la seua situació concreta. En aquest cas, l’afiliat/da haurà d’assumir les despeses del procurador i totes les costes processals en via ordinària i en via de recurs, en el cas que n’hi haguera.


CAL TINDRE EN COMPTE QUE EN EL CAS DEL PERSONAL FUNCIONARI ES POT RECLAMAR AMB UNA RETROACTIVITAT DE 4 ANYS.

separadorfino

GUIA INTERACTIVA: TEMPORALES EN LA ADMINISTRACIÓN #TienesDerecho

separadorfino

10112016-elevadatasainterinidadtitular

separadorfino

10112016-elevadatasainterinidaddoc

10 noviembre 2016

Un 25% del profesorado de enseñanzas no universitarias es interino. La cifra se había conseguido reducir hasta el año 2011 a un 8%, con el desarrollo de la LOE y la aplicación de amplias ofertas de empleo público (OEP). A partir de ese momento la irresponsabilidad de las Administraciones educativas ha llevado a un engrosamiento de las bolsas de interinos, de tal modo que uno de cada cuatro docentes se encuentra en esta situación.

En la docencia, la contratación de profesorado interino se produce para cubrir casos de eventualidades de funcionarios docentes con puestos fijos, como puede ser enfermedad, excedencia, comisiones de servicio, etc. Esta situación de eventualidad se está desvirtuando, ya que se utiliza de forma permanente en cada curso escolar para cubrir vacantes que no se ofertan como empleo público (OEP), con lo que se está favoreciendo la inestabilidad de las plantillas y la precariedad en el empleo.

Un porcentaje normal de interinos en la plantilla docente debería ser del 5%. Todo lo que esté por encima demuestra que no se está priorizando la consolidación de las plantillas y, por ende, del sistema educativo. Se están abaratando los derechos sociolaborales del profesorado interino (sexenios, trienios, cobro del verano, acceso a la formación…), con una flagrante vulneración por parte de las Administraciones educativas del principio de igualdad, recogido en el artículo 14 de la Constitución y de la directiva europea que proclama “igual salario a igual trabajo”.

El panorama por comunidades autónomas es alarmante. Todas están muy por encima del 8% conseguido con la LOE. Los porcentajes van desde el 12% de Andalucía, el 14% de Galicia y el 18% de Murcia, al 63% de Cataluña. Entre el 20% y el 30% están Melilla (21%), Canarias, Castilla y León y Euskadi (22%), Castilla-La Mancha y Madrid (23%), Extremadura (24%), Asturias y País Valenciano (25%) y La Rioja (27%). Por encima del 30% están Baleares y Ceuta (30%), Cantabria (32%), Aragón y Navarra (33%).

Con estos datos se puede apreciar que en la mayoría de los casos uno de cada cuatro profesores es interino. En otros, como el de Cataluña, el dato se eleva hasta alcanzar el 63% del total del profesorado, algo que es inaceptable.

La situación de precariedad y de incremento de interinos es un eslabón más de la cadena de recortes que venimos arrastrando en los últimos años: recortes de plantillas, incremento de horario lectivo y ratios, mínima OEP que no ha cubierto ni la tasa de reposición de efectivos… Todo ello hace necesario un cambio de rumbo en la política educativa, que dé respuesta a las necesidades de nuestras aulas y que considere a la educación una prioridad de Estado.

El sector de Enseñanza de FeSP-UGT denuncia esta situación insostenible para el sistema educativo y exige al nuevo Gobierno una amplia Oferta de Empleo Público docente que quede reflejada en los próximos Presupuestos Generales del Estado. Del mismo modo, el sindicato reclama al Ministerio que inste a las Administraciones educativas a responder con la misma amplitud de ofertas, con el fin de rebajar los altos porcentajes alcanzados.

UGT reclama respuestas efectivas para mejorar las condiciones sociolaborales del profesorado interino y la igualdad de derechos ante un mismo trabajo realizado. El sindicato pone a disposición de los afectados por las últimas sentencias europeas sus servicios jurídicos y de atención para atender sus justas reclamaciones.

separadorfino

Mas información:

UGT defiende de forma clara y rotunda los sexenios del profesorado interino

UGT pone en marcha una campaña para animar a temporales e interinos a reclamar la misma indemnización por despido que los indefinidos

separadorfino

9nreflexionesjuridicasysindicalesugtpv

Jornada en UGT PV: Reflexiones Jurídicas Políticas y Sindicales. Programa.
“La aplicación de la norma en nuestro país vulneraba acuerdos y principios del Derecho Fundamental de los Trabajadores”

separadorfino

En esta Jornada se analizó las consecuencias de las Sentencias del TJ de la UE 14-9-2016 y de las Sentencias de los TSJ Madrid y del País Vasco, realizando una reflexión en profundidad en un momento en el que es necesario conocer el posicionamiento de las Administraciones Públicas para trazar una hoja de ruta en la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras eventuales de nuestro país.

20161108g

La inauguración de la Jornada ha estado a cargo de Lola Ruiz Ladrón de Guevara, Secretaria de Acción Sindical UGT-PV que ha destacando que los efectos de estas sentencias se extienden al conjunto de los trabajadores y trabajadoras temporales no solo del sector público sino también del privado en España, lo cual, ha dicho, obliga a una revisión del marco normativo legal, no sólo de la Ley del Estatuto de los Trabajadores sino también de la normativa que regula las relaciones laborales de los empleados públicos.

La primera mesa ha tratado del Análisis Jurídico sobre los pronunciamientos del Tribunal Superior de Justica de la UE, y ha estado compuesta por: Alicia Millán, Magistrada de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la CV; Eusebio Ortiz, Director Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la CV y Carlos Alfonso Mellado, Catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Valencia; y ha estado moderada por Ana Mejías García. Abogada UGT-PV

En sus intervenciones los ponentes destacaron la multitud de advertencias que habían sido enviadas a nuestro país desde la UE en anteriores sentencias, las cuales habían sido ignoradas por la jurisprudencia española hasta ahora, lo que al final ha hecho que la UE haya tenido que pronunciarse de manera más contundente vía las sentencias de cuyo análisis se ocupaba esta Jornada. En ese sentido, la magistrada Alicia Millán ha hecho referencia al camino que abren estas sentencias, el cual, ha dicho, debe trabajarse desde la bondad de los planteamientos jurídicos, señalando que queda una largo camino por recorrer.

A este respecto Eusebio Ortiz ha señalado que los pronunciamientos judiciales defienden a los trabajadores frente a las irregularidades que se han venido dando, y ha apuntado cuatro elementos de fraude que estas sentencias evidencian y constituyen el ámbito de trabajo en el que debe moverse la Inspección: Por una parte ha destacado el fraude en la contratación y la necesidad de acabar con la economía sumergida; en segundo lugar, constata la cantidad de contratos temporales que se celebran nuestro país, como norma general y sin obedecer a la causalidad que exige la norma. En concreto, superan los dos millones y de los cuales hay algunos que exceden los 7 años de contratación; en tercer lugar ha hecho referencia al encadenamiento de los contratos para realizar una misma función; y por último ha señalado la problemática de las empresas multiservicios y la necesidad de poner límites a las contratas, ya que estas permiten hechos como que un trabajador pase por cuatro empresas distintas, realizando la misma labor, pero denominada de manera diferente y estando bajo el amparo de cuatro convenios distintos.

Por su parte, Carlos Alfonso Mellado ha destacado el hecho de que estas sentencias, desde el principio de la no discriminación, invalidan la posibilidad de que se establezca un contrato único “acausal” y ha enfatizado en las múltiples irregularidades que se están dando en nuestro país en la aplicación del Acuerdo Marco y de la Directiva Europea, sentenciando que el problema está en la transposición de la Directiva al Ordenamiento jurídico español y en cómo ha venido siendo interpretada y aplicada.

separadorfino

Mas información:

SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA (Sala Décima) de 14 de septiembre de 2016

STJUE de Diego Porras. Comentarios de urgencia a la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 14 de septiembre de 2016, dictada en el procedimiento C-596/14.

Jueces para la Democrácia. Jurisdicción Social. NÚMERO EXTRAORDINARIO STJUE ASUNTO DE DIEGO PORRAS. OCTUBRE 2016.

separadorfino
20161108j

La mesa de Análisis Político-Sindical ha contado con las intervenciones de Cristina Moreno, Directora General de Trabajo y Bienestar Laboral y de Mayte Montaner, Secretaria de Política Sindical de FeSP-UGT-PV y ha estado moderada por Lola Ruiz Ladrón de Guevara, Secretaria de Acción Sindical UGT-PV.

En su intervención la Directora General ha subrayado que a la hora de su aplicación en nuestro país, el grueso de la Sentencia del TSJ Europeo, se aplica en el sector público, y ahí, ha señalado, es donde vienen los problemas, ya que en la Comunidad Valenciana el 29% de los contratos públicos son temporales- Además de ello, ha hecho mención a la situación que atraviesa el personal interino, utilizado para cubrir puestos estructurales, y a las subcontratas, como primeros puntos de lucha desde la propia administración. En ese sentido, la Directora General ha señalado que es muy importante que el Gobierno del Estado Español modifique la clausula que impide abrir la cuota de reposición; así como abordar de manera inmediata la Reforma del Estatuto de los Trabajadores.

Por su parte, la Secretaria de Política Sindical de FeSP-UGT-PV, ha hecho hincapié en la necesidad de reformular la tasa de reposición que impide recuperar las plazas de los interinos como estructurales.

En ese sentido ha dicho que como sindicato hemos de ser valientes y plantear estos hechos, y jugar las bazas que nos aportan estas sentencias, para primero desde la Corcertación Social y segundo y si esta no surte efecto, desde la judicialización, abordar estas cuestiones en todos aquellos casos que se consideren que están en fraude de ley. Además de ello, Montaner ha señalado que la administración debe esforzarse por abordar la aplicación de la norma, ya que se ha abierto un camino sin retorno.

La jornada ha sido clausurada por el Secretario General de UGT PV, Ismael Sáez, quien ha agradecido a los ponentes su participación y ha hecho referencia en su intervención al agravio que sufren los trabajadores temporales, cuestiones por las que se ha venido luchando desde UGT vía cambios en las clausulas de los convenios. Sáez ha señalado que en la actualidad el criterio de competitividad de las empresa está relacionado con el abaratamiento del factor trabajo, y esto, ha enfatizado, UGT no lo puede permitir. Y ahí ha dicho, inciden de manera directa las reformas laborales, que desde su puesta en marcha vienen a seguir perjudicando a los trabajadores por lo que su derogación es uno de los caballos de batalla del sindicato.

El trabajo es algo consustancial en las personas y puede ayudar a una persona a desarrollarse o llevarla a situaciones de profunda discriminación y pérdida de credibilidad en la democracia, lo cual está pasando factura en nuestras sociedades, y frente a eso, ha apostillado, hemos de trabajar todas y todos, este es un problema que va más allá de lo laboral, es un problema social que debe solventarse desde la política.

separadorfino

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LA JORNADA
separadorfino

temporalesinterinosugtreclama

separadorfino

UGT anima a temporales e interinos a reclamar la misma indemnización por despido que los indefinidos
separadorfino

UGT | miércoles, 9 de noviembre de 2016

La Unión General de Trabajadores ha puesto en marcha una campaña para que los trabajadores temporales e interinos puedan reclamar su derecho a la misma indemnización que los trabajadores fijos cuando finalizan su contrato.

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) corrige la legislación española y anula la discriminatoria indemnización a los contratos temporales en España, dándole un “tirón de orejas” al Gobierno español.

Para el sindicato, es una enmienda a la totalidad de las reformas laborales que se han hecho en este país en los últimos años. Y no es la primera vez que este Tribunal echa por tierra parte de la legislación laboral española en materia de contratación e insta a devolver los derechos que los trabajadores han perdido con las reformas laborales.

De esta forma, esta sentencia, de obligado cumplimiento y que afecta tanto al sector público como al privado, señala que el contrato indefinido debe ser la regla general en la contratación, no pudiendo discriminar a los trabajadores según sean temporales o indefinidos.

En este sentido, un contrato temporal debe tener una causa para serlo y si tiene un motivo para finalizar, también debe ser indemnizado de manera correspondiente por dicha causa, no por ser temporal.

Por ello, si tu contrato es temporal y tiene una causa objetiva de finalización, UGT pone a disposición todas sus sedes nacionales para que puedas reclamar tu derecho a la indemnización como la de los trabajadores indefinidos.

Además, si ya has percibido tu indemnización porque el despido fue anterior a dicha sentencia, debes saber que puedes reclamar la diferencia, ya que en el caso del empleo privado puedes reclamar un año atrás; y en el público, en algunos casos, cuatro años hacia atrás.

UGT ya ha ganado en España ante los Juzgados de lo Social la equiparación de las indemnizaciones. Acude a nuestras sedes y reclama tus derechos.

🏠 Consulta dónde está tu sede más cercana

#TienesDerecho


separadorfino
temporales_interinos_ugt_reclama


separadorfino



Misiones Pedagógicas: Educación popular en la Segunda República

atianaiieducacionpopular

Presentación del libro "Las misiones pedagógicas. Educación popular en la Segunda República",
de Alejandro Tiana. Residencia de Estudiantes. Madrid. 26 de septiembre.

MÉS FORTS

img-20161025-wa0001

Adjudicaciones inicio de curso 2016/2017: Profesorado interino

nolomce1

Procedimiento Suprimidos y Desplazados 2016

Otro montaje

CGT DOCENTE 2015-2016

CGT1516w

Comisiones de Servicio Docentes para el curso 2016/2017.

conFETEmassindicatoG

100 AÑOS LUCHANDO POR LA EDUCACIÓN

MAGISTERIO 1936-1975

EDUCANDO EN IGUALDAD

TODO 300 T

La voz dormida. Condenada por ser de la FETE

La voz dorimida. Condenada por ser de la FETE

LA ESCUELA DE LA REPÚBLICA

webEscueladelaRepública

La Educación, herramienta para la Igualdad

EducandoEnIgualdadW

facebook FETE-UGT PV

FETE

Curs d’adaptació al Grau amb 20% de Dto. als afiliats 2012-2013

Lola Cayuela a la presentació del llibre “El valencià es fácil”

21092016-el-valencia-es-facil

Normativa educativa

No a la violencia de género. Nos va la vida en ello

Tablas Salariales Profesorado Concertada 2016

TablasSalarialesConcertada2016

Nòmines Docents 2016 Ensenyament Pùblic

NominesEP2016

Todo FP

banner-portada-big

“Los hombres, las mujeres” Benjamín Prados

Ellas trabajan gratis. Del 8 de noviembre al 31 de diciembre

JORNADA: LA SITUACIÓN DE LAS PENSIONES Y LA ESTRATEGIA DE UGT
jpb
Lugar: Salón de actos UGT-PV. C/ Arquitecto Mora, 7. 46010 Valencia
PROGRAMA
Formulario de inscripción

Congreso de Constitución de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP-UGT)

Congreso de disolución de FETE-UGT

TE País Valencià DIC 2015

TE FETE DICIEMBRE 2015

NO A LA LOMCE

noLOMCEm

QUIERO SER DOCENTE

QuieroSerDocente

ADJUDICACIONS 2015-2016

AD2015-16

MDR

FETEunsindicatotransparenteconlascuentasclaras

VI Congreso Nacional Ordinario FETE-UGT PV Morella 2013

Ejecutiva 2013