Press "Enter" to skip to content

¡POR FIN! Las mascarillas podrían dejar de ser obligatorias en la Comunidad Valenciana a finales de verano

Las mascarillas podrían dejar de ser necesarias en la Comunidad Valenciana en septiembre.

Los expertos sanitarios han revelado esta semana que, si el programa de vacunación continúa según lo previsto y basándose en los datos de otras partes del mundo, como Estados Unidos, la tan deseada inmunidad de grupo podría alcanzarse justo después del verano.

Cada virus tiene sus propios puntos de referencia para ser considerado bajo control, y en el caso del coronavirus, ese límite está fijado en el 70% de la población inmunizada.

Una vez alcanzada esa cifra mágica, las restricciones pueden abandonarse y las cosas podrían volver a la normalidad.

Y el principal cambio -y posiblemente el más deseado- será la eliminación de la mascarilla obligatoria.

Las estimaciones sugieren que con el 70% de la población de cualquier país o región inmunizada contra el COVID, la tasa de replicación del virus será inferior a 1, lo que significa que acabará desapareciendo.

Aunque el 30% de las personas seguirían siendo susceptibles de contraer la enfermedad, estarían protegidas al estar rodeadas de otras cuyo sistema inmunitario puede eliminar el virus y evitar su propagación.

Las cifras actuales muestran que el 23% de los residentes en la Comunidad Valenciana tiene al menos una dosis de la vacuna y el 8% tiene las dos, incluida la dosis única de Janssen.

Quedan así cerca de 2,4 millones de valencianos y valencianas por inocular para llegar al 70%, lo que se estima que podría ocurrir dentro de 18 semanas, justo después de que termine el mes de agosto.

Además, fuentes del departamento de Salud Pública apuntan a que podría ocurrir mucho antes, ya que el programa de vacunación valenciano aún no está funcionando a pleno rendimiento, pero esto depende, una vez más, de la disponibilidad de viales y de la entrega por parte de los productores.

El Gobierno español insiste en que la obligación de llevar mascarilla en público se mantendrá hasta que se alcance oficialmente la inmunidad de rebaño.

Sin embargo, otras voces del mundo médico y científico creen que la mascarilla podría abandonarse incluso antes, con un 40% o 50% de la población inmunizada.

Su argumento para ello es que las personas más vulnerables son las primeras en ser vacunadas, lo que significa que para cuando se alcancen esos porcentajes más bajos, la COVID sólo afectaría a sectores de la población que no tienen riesgo de desarrollar complicaciones graves por la enfermedad.

JABONES DE VACACIONES

Ante la proximidad del verano y las reservas que ya se están realizando, el departamento de Sanidad valenciano ha emitido unas directrices sobre qué hacer en el caso de que te den cita para la vacunación mientras estás de vacaciones.

Las citas de JABS se dan por mensaje de texto y/o llamada telefónica, por lo que si el beneficiario está fuera o no puede acudir por cualquier otro motivo, se le pide que se ponga en contacto con su centro de salud local y pida que le tachen de la lista para poder pasar su hueco a la siguiente persona.

Una vez que todos los miembros de su grupo hayan sido vacunados, se les contactará para darles otra cita en una fecha posterior.

Los portavoces de Sanitat insisten en que nadie se quedará sin vacunar por estar de vacaciones este verano.

Pero para que el sistema funcione, todos los residentes que estén inscritos en el servicio de salud pública y tengan una tarjeta SIP deben asegurarse de que sus datos de contacto son correctos.

Para ello, pueden comprobar y actualizar sus datos personales en la página web de la Generalitat: http://www.san.gva.es/web/dgcal/formulario-de-contacto

Los usuarios deben desplazarse hacia abajo, rellenar su número de tarjeta SIP y otros datos, e introducir su número de teléfono móvil o fijo actual y su dirección de correo electrónico antes de hacer clic en enviar.

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.