FETE-UGT PV

Benvingut al Panel d'Edició de FETE-UGT País Valencià

Sols per editar i administrar la pàgina web

Gràcies per la teua visita. Torna prompte

Member Login
Lost your password?

UGT sigue exigiendo un sistema transitorio de ingreso a la función pública


MECD y sindicatos 27102017


     

UGT sigue exigiendo un sistema transitorio de ingreso a la función pública

Propuesta del MECD de modificación del RD 276/2007 para incorporar los procesos de estabilización de empleo temporal


27 octubre 2017


Después de casi cuatro meses de la última reunión del MECD con los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial, se ha reunido la Mesa para abordar el Plan de Estabilización del Personal Docente, fruto del Acuerdo Gobierno-Sindicatos, de 29 de marzo de 2017.

Dos temas eran los sustanciales a tratar, en opinión de UGT, en esta reunión:


Oferta de Empleo Público extraordinaria, es decir número de plazas y la necesaria coordinación de las CCAA para hacer coincidir los procesos selectivos, con respecto a fechas y Cuerpos Docentes convocados.

Sustitución del Sistema de Ingreso actual, recogido en el RD 276/2007, por un sistema transitorio acorde con el espíritu y la letra del acuerdo firmado y que permita conseguir el objetivo de reducir la tasa de interinidad al 8%.


     

La UGT ya expresó en la reunión que se produjo en junio, que la situación de precariedad entre los trabajadores y trabajadoras de la Enseñanza Pública no universitaria, requería una solución extraordinaria para la que no servía el actual sistema de ingreso. Nuestro sistema educativo no puede permitirse, a nuestro juicio, despreciar la experiencia y el trabajo de miles de compañeros y compañeras interinos (más de 100.000) en todo el Estado que llevan prestando servicios docentes.

Los recortes en materia educativa con la subida de las ratios, el aumento de la jornada lectiva, la política cicatera del Gobierno en las tasas de reposición y la no convocatoria de algunas especialidades desde hace años, no sólo han expulsado del sistema a miles de trabajadores y trabajadoras, sino que además, han disparado las tasas de interinidad que, en algunas CCAA superan el 30%, dando en el conjunto del Estado un alarmante 25%.

En ocasiones anteriores, con un panorama similar, se abordaron soluciones extraordinarias: las convocatorias de 1991-92 y 1993 y el Sistema Transitorio que rigió las oposiciones desde 2007 a 2011, evidenciaron que los planteamientos que viene defendiendo la UGT, desde el mes de mayo son posibles. También que hubo voluntad política por parte del Ministerio y de las CCAA y por parte de las Organizaciones Sindicales, no todas ni siempre las mismas, de dar solución al problema de la precariedad.

En estos momentos, falta la voluntad política pero afortunadamente, se va fraguando una mayoría sindical que hemos exigido al MECD un sistema transitorio de ingreso que debe tener, tal como ha venido defendiendo la UGT, las siguientes características:


– Oferta del mayor número de plazas posible que para UGT deberían ser entre 150.000 y 190.000 y por tanto permitirían también el ingreso a docentes que están fuera del sistema. El plazo de ejecución debería permitir la convocatoria de los procesos desde 2018 hasta 2022.

– Coordinación de todas las Comunidades Autónomas para acompasar las convocatorias de los distintos cuerpos en todo el Estado.

– El sistema transitorio no debe incluir requisitos diferentes a los que ya se estaban exigiendo.

– Mantenimiento de temarios.


En cuanto a la fase de oposición:


• Las pruebas de la fase de oposición no deben ser eliminatorias.

• Se tiene que simplificar la fase de oposición sin descartar la posibilidad de eliminar alguna de las pruebas

• Las pruebas deben ser las mismas en todas las Comunidades Autónomas.

• Deben ampliarse el número de temas a elegir en la prueba escrita.


En cuanto a la fase de concurso:


• Los méritos deben alcanzar el máximo permitido según la jurisprudencia.

• La experiencia, como mérito, debe tener el mayor peso posible, incrementando el número de años a computar

El proceso debería permitir la negociación de la estabilidad laboral del profesorado mayor de 55 años que no resulte seleccionado a lo largo del proceso extraordinario, como requisito indispensable para el interés de la enseñanza.

UGT seguirá exigiendo al MECD que se convoquen las plazas necesarias para reducir la tasa de interinidad al 8%, como recoge el Acuerdo para la mejora en la Función Pública y un sistema transitorio de ingreso a los cuerpos docentes, y no descarta la movilización unitaria si el MECD no da respuesta a estas reivindicaciones.


     
     

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA PAÍS VALENCIANO | 25/07/2017


CP055 UGT preocupada por el futuro del profesorado interino con más antigüedad


UGT preocupada por el futuro del profesorado interino con más antigüedad


El sector de Enseñanza de UGT, integrado en la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP-UGT PV), considera un buen principio la propuesta de Oferta de Empleo Público Docente para el cuatrienio 2018-2021 que la Consellería de Educación, a través de su secretario autonómico, ha presentado y explicado esta mañana a los representantes de los trabajadores de la enseñanza en la Mesa Sectorial de Educación.

UGT considera acertada y debidamente razonada la propuesta que presenta Educación, en cuanto a los grandes números y cálculos que realiza, y que se concretan en 13.000 plazas para el citado cuatrienio, de las cuales, 7.000 proceden de las vacantes estructurales que tiene nuestro sistema educativo y las restantes 6.000 plazas proceden y son vacantes que se generan como consecuencia de las jubilaciones, fallecimientos y otras salidas de docentes de estos últimos años y del futuro cuatrienio. Para UGT estos cálculos son razonables, conservadores, aunque se quedan cortos frente a nuestra propuesta inicial que la cifrábamos en 10.000 plazas, todas las vacantes estructurales que tiene nuestro sistema educativo, para procesos de consolidación y estabilización del profesorado interino y otras 10.000 plazas, que corresponden a las necesarias para reponer o sustituir al profesorado que se jubila, y mantener e incrementar ligeramente los docentes que precisa nuestro sistema educativo.

UGT también reivindica, tanto a nivel estatal como a nivel autonómico, el inicio de un proceso de negociación de un sistema de ingreso en la función pública docente que permita la consolidación y estabilización del profesorado interino y su conversión en profesorado de carrera y con derechos, conforme al espíritu del Acuerdo para la Mejora del Empleo Público (firmado por Gobierno de la Nación y las organizaciones sindicales UGT, CCOO y CSIF, el 29 de marzo de 2017). Para ello, UGT propone seguir y recuperar el modelo o sistema transitorio de acceso que se desarrolló durante el quinquenio de aplicación de la LOE (2007-2011), en el que a través de un sistema flexible de prueba única y máxima valoración de la experiencia docente previa, se consiguió que, con ofertas amplias de empleo como las que actualmente se proponen, consolidaran su empleo y puesto de trabajo más del 80% del profesorado interino que pasó por estos procesos selectivos.



DiariVeu
 
 
 

Un “bon principi”

El sector d’Ensenyament d’UGT considera un “bon principi” la proposta d’Educació. De la mateixa manera, veu “encertada” i degudament raonada la proposta concretada en 13.000 places, encara que apunten que la xifra es queda lluny de les 20.000 (una meitat per a vacants estructurals i una altra per a reposar o substituir el professorat que es jubila) que calculava UGT.

Això no obstant, reivindica tant a l’estat com al govern valencià que inicie un procés de negociació d’un sistema d’ingrés que permeta la consolidació i estabilització del docent interí i la seua conversió en professorat de carrera amb drets. UGT també assenyala que caldrà resoldre la situació del personal de major edat amb permanent inestabilitat laboral, i els dotarà d’algun tipus de protecció perquè puguen acabar amb plenitud de drets i accedir “dignament” a la seua jubilació.

Per tot això, considera “inassumible” que es posen noves barreres com ara requisits lingüístics (capacitació en valencià o en anglés amb nivells B2 o C1).



La única preocupación que a juicio de UGT queda pendiente de resolver satisfactoriamente para el profesorado interino es la que deriva de la situación personal y profesional del profesorado de mayor edad, más antiguo, con una larga y experimentada carrera profesional que, como consecuencia de su situación constante y permanente de inestabilidad laboral (cada curso se les trata como si acabaran de llegar al sistema educativo), habrá que proporcionarles algún tipo de protección para que puedan terminar con plenitud de derechos, su carrera profesional y acceder dignamente a su jubilación.

UGT considera que hay que prestar especial sensibilidad en la negociación a la situación del profesorado interino mayor de 45 años, con amplia experiencia profesional, de tal forma que no se vea excluido o imposibilitado de acceder a estos procedimientos selectivos y de consolidación, y sea condenado al desempleo en los últimos años de su actividad profesional antes de la jubilación. Y por ello estará vigilante para que tales presupuestos se cumplan escrupulosamente en la gran oferta de empleo público docente que se va a realizar en los próximos años.

Por todo ello, UGT considera totalmente inasumible que se establezcan barreras a este profesorado que le impida seguir trabajando, tales como la exigencia de nuevos requisitos lingüísticos para ocupar los puestos de trabajo (capacitación en valenciano o capacitación en inglés con niveles B2 o C1). Y este peligro y amenaza ya está presente para el próximo curso. Concretamente, el 80% de las plazas que se van a ofertar para el profesorado de educación infantil, van a salir catalogadas en inglés, con lo que, este profesorado interino de mayor edad, se quedará sin trabajo.

Por su parte también, UGT considera muy lamentable que el gobierno del cambio, del Acuerdo del Botánico, que tiene como objetivo principal rescatar personas y proteger los derechos y el empleo de los trabajadores, no proteja ni rescate a sus trabajadores docentes interinos sin la capacitación en valenciano, más de 1.200, expulsándoles de las bolsas de trabajo, impidiéndoles trabajar el curso próximo (ni siquiera en las zonas o comarcas de predominio lingüístico castellano) y condenándolos al paro y la exclusión social, tras muchos años de servicios (muchos no alcanzarán su pensión de jubilación). Situación lamentable que el conseller Marzà y su equipo de gobierno debería ya, de forma urgente e inmediata, poner solución. Pero no hay voluntad política de hacerlo. Muy lamentable.

UGT se mantendrá vigilante para que en la negociación se reconozca y establezca esta especial protección que los trabajadores de la enseñanza de mayor edad necesitan, sirviendo como ejemplo y modelo el pacto de estabilidad que el Gobierno andaluz ha firmado con los sindicatos docentes de esa comunidad.


15092017 Opinión Murcia Apoyo interinos mayores


CP054


UGT considera insuficiente la propuesta de empleo público docente anunciada por Educación

21-7-2017: PROPUESTA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO DOCENTE AÑOS 2018, 2019, 2020 y 2021.


A1

El sector de Enseñanza de UGT, integrado en la Federación de Empleadas y Empleados Públicos (FeSP-UGT PV), manifiesta su malestar con la Consellería de Educación por forma empleada para anunciar su propuesta sobre empleo público docente (directamente a los medios de comunicación social), sin comunicación ni presentación previa a los representantes de los trabajadores de la enseñanza y sus organizaciones sindicales más representativas, a través de sus órganos de participación, representación negociación como son la Mesa Sectorial de Educación y la Comisión de Seguimiento del Acuerdo del Profesorado Interino.

Expresamente, UGT lamenta esta forma de actuar, indicativa de la poca consideración que para el gobierno valenciano del cambio empiezan a tener los órganos de participación institucional y de representación y negociación colectiva de los trabajadores públicos. Concretamente ayer, 20 de julio de 2017, en la Mesa Sectorial de Educación, UGT se interesó y preguntó por esta oferta de empleo público docente y se nos contestó que de ella ya tendríamos cumplida información el próximo 27 de julio de 2017 en la siguiente Mesa Sectorial. Y, sorpresivamente, hoy, 21 de julio de 2017, nos encontramos con este anuncio y sobre el cual, sobre la base de la información difundida a los medios de comunicación social, vamos a realizar nuestra valoración provisional e indiciaria, a la espera de conocer el contenido detallado y completo de la propuesta.

UGT considera insuficiente la propuesta de empleo público docente anunciada por Educación, por cuanto que, como reiteradamente ya hemos manifestado, el sistema educativo público valenciano precisa integrar de manera estable, en los próximos seis años, al menos 20.000 docentes para recuperarnos y revertir los recortes educativos de los últimos años.

UGT considera que para la aplicación y desarrollo del Acuerdo para la Mejora del Empleo Público (firmado por Gobierno de la Nación y las organizaciones sindicales UGT, CCOO y CSIF, el 29 de marzo de 2017), en el País Valenciano se necesitaría incorporar a nuestro sistema público educativo no universitario en los próximos seis años, de forma estable y con derechos, un mínimo de 20.000 docentes, a través de un doble procedimiento: mediante la consolidación y estabilización de las 10.000 vacantes estructurales que tiene nuestro sistema educativo y que están ocupadas por profesorado interino en precario, y, complementariamente al anterior procedimiento, la oferta de 10.000 plazas docentes más para reponer y cubrir las jubilaciones y otras salidas o bajas definitivas que se van a producir en el próximo sexenio en el sistema educativo valenciano.

Con el cumplimiento de estas previsiones, el sistema público educativo valenciano mantendría sus actuales niveles y estándares de calidad y exigencia, y, lo que es más importante, sus plantillas actuales, con un muy ligero y suave incremento, para poder prestar con todas las garantías el servicio publico educativo de calidad que exige la ciudadanía valenciana y al que tiene derecho.

Sobre estas premisas, UGT valora positivamente el avance que supone la propuesta que formula la Conselleria de Educación, pero considera que se queda corta, dado que, para la completa recuperación y reversión de los recortes educativos en el País Valenciano, además de las 13.000 plazas anunciadas, serían necesarias otras 7.000 plazas más, para alcanzar la cifra de 20.000 docentes estables más en nuestro sistema educativo. Además UGT sospecha que esas 7.000 plazas o vacantes que faltan en la propuesta, corresponden a las vacantes estructurales que tiene el sistema y que deberían consolidarse y ofertarse en el proceso de estabilización que se va a realizar con el profesorado interino, ya que, según anuncia la Conselleria, sólo son 3.000 vacantes las que se va a ofertar en este proceso de consolidación o estabilización.

UGT reivindica, tanto a nivel estatal como a nivel autonómico, el inicio de un proceso de negociación de un sistema de ingreso en la función pública docente que permita la consolidación y estabilización del profesorado interino y su conversión en profesorado de carrera y con derechos, conforme al espíritu del Acuerdo para la Mejora del Empleo Público (firmado por Gobierno de la Nación y las organizaciones sindicales UGT, CCOO y CSIF, el 29 de marzo de 2017).

Para UGT es importante establecer mecanismos de coordinación en estos ámbitos y entre las diferentes administraciones educativas territoriales, y prestar especial sensibilidad en la negociación de la situación del profesorado interino mayor de 55 años, con amplia experiencia profesional, de tal forma que no se vea excluido o imposibilitado de acceder a estos procedimientos de consolidación y condenado al desempleo en los últimos años de su actividad profesional antes de la jubilación. Y por ello estará vigilante para que tales presupuestos se cumplan escrupulosamente en la gran oferta de empleo público docente que se va a realizar en los próximos años.

Por todo ello, UGT considera muy lamentable que el gobierno del cambio, del Acuerdo del Botánico, que tiene como objetivo principal rescatar personas y proteger los derechos y el empleo de los trabajadores, no proteja ni rescate a sus trabajadores docentes interinos sin la capacitación en valenciano, más de 1.200, expulsándoles de las bolsas de trabajo, impidiéndoles trabajar el curso próximo (ni siquiera en las zonas o comarcas de predominio lingüístico castellano) y condenándolos al paro y la exclusión social, tras muchos años de servicios (muchos no alcanzarán su pensión de jubilación). Situación lamentable que el conseller Marzà y su equipo de gobierno debería ya, de forma urgente e inmediata, poner solución. Pero no hay voluntad política de hacerlo. Muy lamentable.


TablacalculoOPE2016-2019



CP054 GVA Gabinete de Comunicación C.Educación


GVA Gabinete de Comunicación Consellería de Educación

Proposta OFERTA PÚBLICA D’OCUPACIÓ DOCENT 2018-2021 PAÍS VALENCIÀ

Propuesta OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO DOCENTE 2018-2021 PAIS VALENCIANO


OEPD 2018-2021 1

OEPD 2018-2021 2


22072017 Levante Educación anuncia 13000 plazas a oposiciones


23072017 Levante-EMV CCOO La interinidad se reducira al 8%


25072017 Información Marza se autorresponsabiliza ante el TSJ y posición sindictos ante OPED




Misiones Pedagógicas: Educación popular en la Segunda República

atianaiieducacionpopular

Presentación del libro "Las misiones pedagógicas. Educación popular en la Segunda República",
de Alejandro Tiana. Residencia de Estudiantes. Madrid. 26 de septiembre.

MÉS FORTS

img-20161025-wa0001

Adjudicaciones inicio de curso 2016/2017: Profesorado interino

nolomce1

Procedimiento Suprimidos y Desplazados 2016

Otro montaje

CGT DOCENTE 2015-2016

CGT1516w

Comisiones de Servicio Docentes para el curso 2016/2017.

conFETEmassindicatoG

100 AÑOS LUCHANDO POR LA EDUCACIÓN

MAGISTERIO 1936-1975

EDUCANDO EN IGUALDAD

TODO 300 T

La voz dormida. Condenada por ser de la FETE

La voz dorimida. Condenada por ser de la FETE

LA ESCUELA DE LA REPÚBLICA

webEscueladelaRepública

La Educación, herramienta para la Igualdad

EducandoEnIgualdadW

facebook FETE-UGT PV

FETE

Curs d’adaptació al Grau amb 20% de Dto. als afiliats 2012-2013

Lola Cayuela a la presentació del llibre “El valencià es fácil”

21092016-el-valencia-es-facil

Normativa educativa

No a la violencia de género. Nos va la vida en ello

Tablas Salariales Profesorado Concertada 2016

TablasSalarialesConcertada2016

Nòmines Docents 2016 Ensenyament Pùblic

NominesEP2016

Todo FP

banner-portada-big

“Los hombres, las mujeres” Benjamín Prados

Ellas trabajan gratis. Del 8 de noviembre al 31 de diciembre

JORNADA: LA SITUACIÓN DE LAS PENSIONES Y LA ESTRATEGIA DE UGT
jpb
Lugar: Salón de actos UGT-PV. C/ Arquitecto Mora, 7. 46010 Valencia
PROGRAMA
Formulario de inscripción

Congreso de Constitución de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP-UGT)

Congreso de disolución de FETE-UGT

TE País Valencià DIC 2015

TE FETE DICIEMBRE 2015

NO A LA LOMCE

noLOMCEm

QUIERO SER DOCENTE

QuieroSerDocente

ADJUDICACIONS 2015-2016

AD2015-16

MDR

FETEunsindicatotransparenteconlascuentasclaras

VI Congreso Nacional Ordinario FETE-UGT PV Morella 2013

Ejecutiva 2013