FETE-UGT PV

Benvingut al Panel d'Edició de FETE-UGT País Valencià

Sols per editar i administrar la pàgina web

Gràcies per la teua visita. Torna prompte

Member Login
Lost your password?

UGT consigue el reconocimiento y pago de los sexenios docentes al profesorado interino


DECRETO 164/2017, de 27 de octubre, del Consell, por el que se regula el componente retributivo relacionado con la formación permanente del funcionariado docente y la realización de las actividades para la mejora de la calidad de la enseñanza.


CP063TitularMonicaUGTinformaSexeniosInterinos


28102017 EFE UGT celebra sexenios interinos


sexenios

València, 28 oct (EFE).- El sindicato UGT ha felicitado hoy al profesorado valenciano por su “tenacidad y constancia” en la lucha reivindicativa por el reconocimiento y ampliación de sus derechos, que ha dado como fruto el decreto autonómico que reconoce el los sexenios al profesorado interino.

En un comunicado, el sindicato recuerda que esta ampliación y reconocimiento del derecho “no es una acción graciosa, voluntaria y libre” de la Generalitat, sino que tiene su base en el reconocimiento y aplicación que la jurisprudencia europea y española ha hecho de la Directiva 1999/70/CE.

Dicha directiva, señala, establece que “no deben existir diferencias salariales entre trabajadores, sean temporales o fijos, trabajen en la administración pública o en el sector privado, haciendo realidad una histórica reivindicación de UGT: “A igual trabajo, igual salario”.

Recuerda además que esta directiva europea es producto de un acuerdo marco tripartito sobre el trabajo temporal que consigue la CES (Confederación Europea de Sindicatos, en la que participan los sindicatos españoles UGT y CCOO) con la patronal europea y la Comisión.

El sindicato señala que “la lucha continúa” hasta conseguir que este reconocimiento y pago lo sea con efectos retroactivos para todo el profesorado interino y desde el inicio de su carrera profesional, así como la inclusión de otros colectivos que han quedado fuera de esta regulación y reconocimiento, como son los trabajadores docentes en prácticas y los que trabajan en los centros concertados. EFE


Declaraciones de Mónica Oltra, vicepresidenta del consell sobre el reconocimiento de los sexenios al profesorado interino:

ImagenSexeniosInternos

Tras la reiterada petición y exigencia de FeSP-UGT Enseñanza País Valenciano, la última realizada el pasado día 23 de octubre ante la Mesa General de la Función Pública, hoy 27 de octubre de 2017 se aprueba por el consell del president Ximo Puig el Decreto autonómico que reconoce este complemento retributivo a todo el profesorado del sistema público educativo valenciano, incluido el profesorado interino.

Este proceso ha tenido un largo y tortuoso recorrido, cuyo acto anterior a este momento, a la aprobación del Decreto de sexenios por parte del consell de la Generalitat, tuvo lugar a principios del año 2017, concretamente el 19 de enero de 2017. Ese día se reunió, en la Conselleria de Educación, la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Sexenios de 1993 (de la que formamos parte todos los sindicatos docentes menos el STEPV, porque siempre ha sido contrario al reconocimiento y pago de la carrera profesional de los docentes) y posteriormente la Mesa Sectorial de Educación, para tratar el contenido del nuevo Decreto autonómico que hoy se ha aprobado sobre el reconocimiento y pago de los sexenios docentes, componente retributivo relacionado con la formación permanente del profesorado y la realización de las actividades para la mejora de la calidad de la enseñanza.

FeSP-UGT Enseñanza PV ha de felicitar al profesorado valenciano por su tenacidad y constancia en la lucha reivindicativa por el reconocimiento y ampliación de sus derechos y que finalmente, como en este caso, dan su fruto, mediante el reconocimiento de los sexenios docentes al profesorado interino.

Debemos recordar que esta ampliación y reconocimiento de derechos, que se reconozca y pague al profesorado interino el complemento retributivo ligado a la formación, esto es, los sexenios docentes, no es una acción graciosa, voluntaria y libre de la Generalitat, sino que tiene su base en el reconocimiento y aplicación que la jurisprudencia europea y española ha hecho de la Directiva 1999/70/CE, que establece que NO deben existir diferencias salariales entre trabajadores, sean temporales o fijos, trabajen en la administración pública o en el sector privado, haciendo realidad una histórica reivindicación de UGT: “A igual trabajo, igual salario”. Esta directiva europea, como se recordará también, es producto de un Acuerdo marco tripartito sobre el trabajo temporal que consigue la CES (Confederación Europea de Sindicatos, en la que participan los sindicatos españoles UGT y CCOO) con la patronal europea y la Comisión.

 


UGT consigue el reconocimiento y pago de los sexenios docentes al profesorado interino


Y así lo reconoce también la vicepresidenta Mónica Oltra en rueda de prensa y el propio Consell en su comunicado, donde se señala que “la reciente y reiterada jurisprudencia, en la que se reconoce que el funcionario docente interino también debe percibir este complemento, ha hecho que sea necesario modificar la normativa para adecuarla al mencionado criterio”.


Por tanto, la lucha continúa hasta conseguir que este reconocimiento y pago lo sea con efectos retroactivos para todo el profesorado interino y desde el inicio de su carrera profesional. Y se consiga también la inclusión de otros colectivos que han quedado fuera de esta regulación y reconocimiento, como son los trabajadores docentes en prácticas y los que trabajan en los centros concertados.


Desde FeSP-UGT Enseñanza PV, hemos exigido, a través de la negociación y la presión, el pago de los sexenios al profesorado interino. Concretamente a través del reconocimiento que obtuvimos a nuestra queja ante el Sindic de Greuges, a finales de 2015. Además, nuestra afiliación ha obtenido el reconocimiento de estos derechos a través de la protección y defensa jurídica que el sindicato ha realizado de sus intereses ante los tribunales de justicia.

 

Ante la situación de quiebra e intervención de la Generalitat y el País Valenciano, durante todo el año 2016 nos ha mantenido la Conselleria de Educación y el propio Consell “entretenidos”, comprometiéndose a una negociación que finalmente ha llegado, y que va a permitir materializar estas legitimas reivindicaciones y los derechos del profesorado, ciertamente con retraso y demora, pero con efectos administrativos de enero de 2017 y económicos de febrero de 2017.

Como fácilmente se comprenderá, ya no se trata solamente de la deseable y legitima aspiración a la mejora de nuestras condiciones laborales, sino que de lo que se trata en este caso es de cumplir estrictamente con la legalidad vigente, con la propia legalidad europea que establece que “a igual trabajo, igual salario sea cual sea la relación jurídica del trabajador con su empleador, sea éste empresa privada o administración pública”.

Ha sido necesario modificar la ley de presupuestos de la Generalitat de 2017 para autorizar el reconocimiento y pago de los sexenios docentes al profesorado interino. Y desde UGT nos felicitamos por esta modificación y sus consecuencias positivas para el profesorado, de la que se hacia eco la prensa el pasado 30 de diciembre de 2016, señalando que el Consell reservaba 6 millones en 2017 para empezar a pagar los sexenios de los interinos por primera vez, tras la censura añadida de la Sindicatura de Cuentas, por no computar desde 2015 estos gastos de personal. Gráficamente se decía que “el profesorado interino había ganado la batalla. Lo reconoció el propio conseller Vicent Marzà hace unas semanas. Y ahora el Síndic de Comptes revela la traducción en euros la de victoria: seis millones. Son los que la conselleria de Educación ha estimado que costará en 2017 el pago de los sexenios por primera vez a este colectivo docente”.

Desde UGT valoramos positivamente el calendario que establece el nuevo Decreto en su disposición transitoria primera (lo más relevante de las modificaciones que se proponen) y que señala un reconocimiento y pago gradual y progresivo en los siguiente términos: primer sexenio, año 2017; segundo sexenio, año 2018; tercer sexenio, año 2019; cuarto sexenio y quinto sexenio, año 2020.

En materia de sexenios docentes, en el País Valenciano la evolución que hemos sufrido durante los últimos años ha sido la que reflejamos en el cuadro siguiente:


TablaSexenios2017


Y un estudio que hemos realizado desde el sindicato, acredita que actualmente somos la comunidad autónoma, tras Catalunya, que tiene reconocido, por este concepto, un complemento retributivo mas alto.


SexeniosDocenteInterinosT


DOCUMENTACIÓN:

18/01/2107 – UGT felicita al profesorado valenciano por su tenacidad y lucha reivindicativa

19/01/2017 – BORRADOR DECRETO DE SEXENIOS

04/11/2016 – UGT defiende de forma clara y rotunda los sexenios del profesorado interino

04/11/2016 – UGT: Estudio comparativo de Sexenios 2016

24/01/2016 – UGT exige a la Generalitat que cumpla las recomendaciones de la Sindicatura de Agravios


InformeSituaciónSexeniosDocentes




Misiones Pedagógicas: Educación popular en la Segunda República

atianaiieducacionpopular

Presentación del libro "Las misiones pedagógicas. Educación popular en la Segunda República",
de Alejandro Tiana. Residencia de Estudiantes. Madrid. 26 de septiembre.

MÉS FORTS

img-20161025-wa0001

Adjudicaciones inicio de curso 2016/2017: Profesorado interino

nolomce1

Procedimiento Suprimidos y Desplazados 2016

Otro montaje

CGT DOCENTE 2015-2016

CGT1516w

Comisiones de Servicio Docentes para el curso 2016/2017.

conFETEmassindicatoG

100 AÑOS LUCHANDO POR LA EDUCACIÓN

MAGISTERIO 1936-1975

EDUCANDO EN IGUALDAD

TODO 300 T

La voz dormida. Condenada por ser de la FETE

La voz dorimida. Condenada por ser de la FETE

LA ESCUELA DE LA REPÚBLICA

webEscueladelaRepública

La Educación, herramienta para la Igualdad

EducandoEnIgualdadW

facebook FETE-UGT PV

FETE

Curs d’adaptació al Grau amb 20% de Dto. als afiliats 2012-2013

Lola Cayuela a la presentació del llibre “El valencià es fácil”

21092016-el-valencia-es-facil

Normativa educativa

No a la violencia de género. Nos va la vida en ello

Tablas Salariales Profesorado Concertada 2016

TablasSalarialesConcertada2016

Nòmines Docents 2016 Ensenyament Pùblic

NominesEP2016

Todo FP

banner-portada-big

“Los hombres, las mujeres” Benjamín Prados

Ellas trabajan gratis. Del 8 de noviembre al 31 de diciembre

JORNADA: LA SITUACIÓN DE LAS PENSIONES Y LA ESTRATEGIA DE UGT
jpb
Lugar: Salón de actos UGT-PV. C/ Arquitecto Mora, 7. 46010 Valencia
PROGRAMA
Formulario de inscripción

Congreso de Constitución de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP-UGT)

Congreso de disolución de FETE-UGT

TE País Valencià DIC 2015

TE FETE DICIEMBRE 2015

NO A LA LOMCE

noLOMCEm

QUIERO SER DOCENTE

QuieroSerDocente

ADJUDICACIONS 2015-2016

AD2015-16

MDR

FETEunsindicatotransparenteconlascuentasclaras

VI Congreso Nacional Ordinario FETE-UGT PV Morella 2013

Ejecutiva 2013