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UGT exige readmitir a más de mil docentes despedidos por el valenciano


24092017 EFE-VAN UGT readmisión de trabajadores docentesTit


UGT exige, ante el caos en las adjudicaciones docentes, recuperar al profesorado despedido


24/09/2017 17:07 | València, 24 sep (EFE).- UGT-PV ha exigido, para solucionar las dificultades en las adjudicaciones a docentes para cubrir plazas y puestos de trabajo en colegios e institutos, que se readmita a los más de mil trabajadores que fueron despedidos por no tener el requisito lingüístico de la capacitación en valenciano.

El sindicato afirma que coincide con las Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado que a estas alturas de curso lo más importante es que el alumnado tenga ya todos los maestros y profesores que necesitan para iniciar sus clases y actividades docentes con total normalidad.

Por ello, ve prioritario la cobertura de las vacantes y sustituciones “sin más demora” y con los profesionales con los que ha contado el sistema hasta el pasado 31 de agosto, hasta la finalización del curso escolar anterior.

“Hay que recuperar a esos mas de 1.000, buenos, competentes y experimentados profesionales docentes, trabajadores de la enseñanza, injustamente despedidos, que se deben readmitir ya y de los que no se puede prescindir alegremente, condenándolos además al paro y la exclusión social, cuando son necesarios en nuestras aulas, ha argumentado.

UGT-PV plantea una nueva moratoria de al menos este curso escolar y el siguiente, para permitir que estos profesionales, pendientes de capacitación o desactivados del sistema por esta causa, puedan ocupar las vacantes y sustituciones, junto al establecimiento de un plan de formación que los acompañe durante este curso y el siguiente para conseguir que finalmente en junio o septiembre, mediante las correspondientes pruebas, obtengan su capacitación en valenciano.

Señala que se debería revisar la exigencia del requisito de capacitación en valenciano al profesorado interino y ampliar la moratoria uno o dos cursos más, eximir de este requisito a los mayores de 50 años con al menos diez de experiencia y permitir la elección de plaza en zonas castellanohablantes, así como impulsar un plan formativo adecuado durante el curso escolar, con pruebas en junio y septiembre, que les permita adquirir esa capacitación.

Junto a esta medida, UGT también propone a la Conselleria de Educación la derogación del actual procedimiento de adjudicaciones “de difícil cobertura” y su sustitución por un nuevo modelo.

La resolución que lo regula “necesita una nueva redacción, una reforma en profundidad”, según la opinión del sindicato, que detalla los cambios que deberían hacerse.

Los aspectos principales serían la solicitud telemática que incluya la documentación del candidato al puesto para poder verificar con anterioridad al acto de adjudicación si los candidatos reúnen o no los requisitos exigidos y cuál debe ser el orden en el que éstos deben pedir.

Los listados deberían estar ordenados por especialidades docentes a las que se opta y no como ocurre ahora, que se elabora un listado de candidatos por plaza a adjudicar, lo que permitiría que todos los candidatos de cada lista participasen efectivamente en cada adjudicación que se convocase y no sólo un número limitado de 5 candidatos, como establece ahora la norma, descartando innecesariamente un número importante de candidatos, según explican.

Reclaman además sustituir los actos de adjudicación presenciales que actualmente se realizan parcelados por direcciones territoriales de Educación y plazas, por un sistema de adjudicación telemático y centralizado más ágil.

También garantizar que la plataforma que se utilice tenga la suficiente capacidad para permitir que un número elevado de usuarios (más de 10.000) la puedan utilizar simultáneamente, según reclaman ante “el fallo sistemático” de la plataforma y el sistema utilizado para inscribirse en estas adjudicaciones. EFE


24092017 ABC Faltan profesores y se despiden a 1.000


El sindicato UGT ha hecho suyas las quejas de las asociaciones de madres y padres de alumnos por la falta de docentes con el curso escolar ya iniciado, cuando la Conselleria de Educación ha despedido a un millar de profesionales por no disponer del título de cualificación en lengua valenciana.

UGT-PV ha exigido, para solucionar las dificultades en las adjudicaciones a docentes para cubrir plazas y puestos de trabajo en colegios e institutos, que se readmita a los más de mil trabajadores que fueron despedidos por no tener el requisito lingüístico de la capacitación en valenciano.

Por ello, ve prioritario la cobertura de las vacantes y sustituciones “sin más demora” y con los profesionales con los que ha contado el sistema hasta el pasado 31 de agosto, hasta la finalización del curso escolar anterior.

“Hay que recuperar a esos mas de 1.000, buenos, competentes y experimentados profesionales docentes, trabajadores de la enseñanza, injustamente despedidos, que se deben readmitir ya y de los que no se puede prescindir alegremente, condenándolos además al paro y la exclusión social, cuando son necesarios en nuestras aulas, ha argumentado.

UGT-PV plantea una nueva moratoria de al menos este curso escolar y el siguiente, para permitir que estos profesionales, pendientes de capacitación o desactivados del sistema por esta causa, puedan ocupar las vacantes y sustituciones, junto al establecimiento de un plan de formación que los acompañe durante este curso y el siguiente para conseguir que finalmente en junio o septiembre, mediante las correspondientes pruebas, obtengan su capacitación en valenciano.


Eximir a los mayores


Señala que se debería revisar la exigencia del requisito de capacitación en valenciano al profesorado interino y ampliar la moratoria uno o dos cursos más, eximir de este requisito a los mayores de 50 años con al menos diez de experiencia y permitir la elección de plaza en zonas castellanohablantes, así como impulsar un plan formativo adecuado durante el curso escolar, con pruebas en junio y septiembre, que les permita adquirir esa capacitación.

Junto a esta medida, UGT también propone a la Conselleria de Educación la derogación del actual procedimiento de adjudicaciones “de difícil cobertura” y su sustitución por un nuevo modelo. La resolución que lo regula “necesita una nueva redacción, una reforma en profundidad”, según la opinión del sindicato, que detalla los cambios que deberían hacerse.

Los aspectos principales serían la solicitud telemática que incluya la documentación del candidato al puesto para poder verificar con anterioridad al acto de adjudicación si los candidatos reúnen o no los requisitos exigidos y cuál debe ser el orden en el que éstos deben pedir.

Los listados deberían estar ordenados por especialidades docentes a las que se opta y no como ocurre ahora, que se elabora un listado de candidatos por plaza a adjudicar, lo que permitiría que todos los candidatos de cada lista participasen efectivamente en cada adjudicación que se convocase y no solo un número limitado de 5 candidatos, como establece ahora la norma, descartando innecesariamente un número importante de candidatos, según explican.

Reclaman además sustituir los actos de adjudicación presenciales que actualmente se realizan parcelados por direcciones territoriales de Educación y plazas, por un sistema de adjudicación telemático y centralizado más ágil.

También garantizar que la plataforma que se utilice tenga la suficiente capacidad para permitir que un número elevado de usuarios (más de 10.000) la puedan utilizar simultáneamente, según reclaman ante “el fallo sistemático” de la plataforma y el sistema utilizado para inscribirse en estas adjudicaciones.


25092017 INF UGT exige readmitir a mas de mil docente 1


UGTalertaRequisitoCP058-2


UGT exige, ante el caos en las adjudicaciones docentes, la convocatoria de la Mesa Sectorial de Educación.


J. BATISTA / EFE VALENCIA. | Sábado, 23 septiembre 2017, 00:58 | La Federación de Trabajadores de la Enseñanza Pública de UGT PV reclamó ayer la convocatoria urgente de las mesas de negociación de los trabajadores para abordar la modificación del procedimiento de adjudicación de puestos a interinos docentes. El motivo es el «caos» que se está produciendo, con convocatorias anuladas, plazos de presentación de solicitudes ampliados por problemas técnicos y con numerosas plazas que se tienen que continuar sacando porque no se llegan a cubrir ante la exigencia de la capacitación lingüística en valenciano, obligatoria desde este ejercicio.

El sindicato lamentó que haya «multitud de profesionales desactivados o pendientes de capacitación en las bolsas de trabajo a los que se les impide trabajar» por este motivo pese a existir gran cantidad de «plazas docentes que se quedan sin cubrir y adjudicar a través del procedimiento ordinario». Estas pasan a la vía extraordinaria, la de difícil cobertura, donde se juntan «multitud de candidatos con y sin los requisitos exigibles», lo que dificulta la ordenación de las listas de cara a la adjudicación. El problema ha sido tal que Educación ha suspendido las adjudicaciones extraordinarias hasta el día 29, lo que significa ampliar los trastornos para los centros que esperan docente.

El sindicato señaló que desde el inicio del curso se han ofertado más de 3.000 plazas a los interinos, «cifra que no corresponde realmente al número de puestos de trabajo que se necesitan» fruto de las dificultades que se están produciendo en las adjudicaciones. UGT pide que los procesos sean puramente telemáticos y que el sistema tenga capacidad de soportar la conexión de más de 10.000 usuarios a la vez para evitar cuelgues, como ha sucedido anteriormente.


UGTVanguardiaEFE23092017-2


València, 22 sep (EFE).- La Federación de Trabajadores de la Enseñanza Pública de UGT en València ha exigido la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial de Educación y de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo del Profesorado Interino con el objetivo de modificar el procedimiento de adjudicaciones.

Según ha informado el sindicato, se pretende dotar al profesorado de las garantías y derechos de los que actualmente carece y de la eficacia que la gestión de las sustituciones docentes requiere.

La causa del “caos” en el sistema de adjudicaciones de plazas se debe a “la exigencia del requisito de capacitación en valenciano a todo el profesorado que tiene que ocuparlas”, lo que “evidencia el fracaso del modelo plurilingüe” entre el profesorado en València, según UGT.

Desde el inicio del curso 2017-18, ya son más de 3.000 las plazas ofertadas al profesorado interino de las bolsas de trabajo y a otros profesionales de la enseñanza y, sin embargo, esa cifra no corresponde realmente al número de puestos de trabajo que se necesitan.

“Como las plazas no se cubren, nos encontramos con actos de adjudicación de 1.200 plazas, para 700, 500 y 300 que se suceden en el tiempo”, ha asegurado el sindicato, que también ha advertido de que ocurre lo mismo en Alicante.

Además, UGT ha expresado que “se debería revisar la exigencia del requisito de capacitación en valenciano al profesorado interino, ampliar la moratoria uno o dos cursos más, eximir de este requisito a los mayores de 50 años con al menos diez de experiencia y permitir la elección de plaza en zonas castellanoparlantes”.

Asimismo, desde el sindicato se considera que es necesario modificar el sistema de adjudicaciones de difícil cobertura porque “se ha mostrado incapaz de ser un sistema garante de derechos para el profesorado que accede a él por una plaza docente.

Por ello, UGT ha propuesto una solicitud telemática que incluya la documentación del candidato al puesto, la sustitución de los actos de adjudicación presenciales por un sistema telemático más ágil y la garantía de que la plataforma que se utilice para ello tenga capacidad para más de 10.000 usuarios simultáneos. EFE


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