FETE-UGT PV

Benvingut al Panel d'Edició de FETE-UGT País Valencià

Sols per editar i administrar la pàgina web

Gràcies per la teua visita. Torna prompte

Member Login
Lost your password?

UGT cuestiona que se pida requisito lingüístico a los docentes con más antigüedad

CP056 Titular EFE 01


EFE. Sábado, 5 agosto 2017, 14:39 :: El sindicato UGT ha valorado “positivamente” la recuperación de las vacantes y los niveles de empleo en Educación anteriores a la crisis, pero manifiesta su preocupación por el tratamiento a los trabajadores de más antigüedad al exigirles nuevos requisitos como el lingüístico.

El sindicato ha destacado en un comunicado que el incremento de vacantes para profesorado provisional, en prácticas e interino ofertadas (más de 11.000), para el próximo curso, “recupera los niveles de empleo docente anterior a la crisis”.

Más del 50% del profesorado perteneciente a las bolsas de trabajo docente (conformadas por más de 11.000 maestros y más de 12.000 profesores de otros cuerpos docentes) han obtenido plaza en la adjudicación, informa el sindicato, mientras que el 50% restante no obtiene plaza por diversas razones, entre ellas la falta de vacantes para que todos ellos puedan trabajar (un 21%).

Ahora bien, advierte de que hay un colectivo importante, un 7% declarado “ya que muchos de ellos se ocultan tras el 10% del profesorado que se ha desactivado”, que debido a su situación profesional, al faltarle el requisito de la capacitación en valenciano, “no se les permite ya trabajar, aunque lo hayan hecho sin problemas y con total normalidad en los últimos 30 años”.

Informa de que este número de docentes “forzosamente excluidos de la adjudicación” se concentra en los cuerpos de maestros, profesores de Enseñanza Secundaria y profesores técnicos de FP, y supera la cifra de los 1.600, de los cuales, al menos más de 1.200 ocupaban el curso pasado una vacante.

Para UGT, “han fracasado las medidas que se arbitraron para facilitar que este profesorado, tras la moratoria de cuatro años, adquiriera la capacitación que precisa”.

A juicio del sindicato, “la obligación de un Consell que se dice que rescata y protege a las personas y que garantiza los derechos de los trabajadores, entre ellos los de los docentes de la enseñanza pública, debería haber sido modificar la normativa que les impide trabajar, y arbitrar las medidas necesarias para facilitar su formación y los recursos necesarios para adquirirla.

UGT recuerda que solicitó al conseller de Educación, Vicent Marzà, una reunión urgente para solucionar este conflicto laboral, pero denuncia que “solo hemos recibido la callada por respuesta”.

Para el sindicato, “la decisión política estaba ya tomada” y “no hay voluntad política de cambiar nada en esta materia”, e insiste en la necesidad de que el Consell “suavice” la aplicación de estas medidas y “proteja” al profesorado de mayor edad, experiencia y antigüedad en el sistema educativo.

Con ello, asegura, se evitaría que “barreras de esta naturaleza u otras, trunquen su carrera profesional, les condenen al paro al final de su vida laboral y les impidan acceder dignamente a su merecida jubilación”.


06082017 Información+LevanteEMV UGT cuestiona requisito linguistico

06082017 Provincias UGT cuestiona requisito linguistico

06082017 Mundo UGT cuestiona requisito lingüistico


CP056 Titular


UGT valora positivamente la recuperación de las vacantes y los niveles de empleo docente anteriores a la crisis y los recortes educativos


Terminados los procesos de adjudicación de puestos de trabajo docente para el próximo curso 2017/2018 en los centros educativos públicos dependientes de la Generalitat, el sindicato de trabajadores de la enseñanza pública de UGT, integrado en la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos del País Valenciano (FeSP-UGT PV), hace una valoración positiva sobre la situación de sus plantillas y el empleo público que aquellos procesos generan, con algunas objeciones que a continuación se detallan.

Más de 11.000 VACANTES DE INICIO DE CURSO PARA EL PROFESORADO PROVISIONAL, EN PRÁCTICAS E INTERINO.


El primer elemento que desde UGT Enseñanza debemos destacamos en estos procesos de adjudicación de vacantes para el próximo curso escolar, en la comparativa que todos los años realizamos, es el incremento de las plazas vacantes ofertadas que ya por fin, tras más de siete años de recortes, ajustes, penurias y “vacas flacas”, recuperamos los niveles de empleo docente que teníamos antes de la crisis y los recortes educativos (Ver tabla adjunta).

T01 CP056
T02 CP056

Estas plazas se reparten mayoritariamente entre el profesorado interino (11.493 vacantes) y, en mucho menor medida, entre el profesorado (concretamente 203 vacantes para 23 maestros y 180 profesores de otros cuerpos docentes) que todavía no ha obtenido destino definitivo (reingresados, provisionales o en prácticas) y que tampoco obtuvo destino en el proceso de confirmación de plaza (posibilidad de continuar en el puesto que ocupaban el curso pasado), habilitado por primera vez en esta ocasión, para las adjudicaciones de destinos del próximo curso. Sobre este proceso de confirmación y continuación en la plaza o puesto que se tenía el curso pasado, el total de profesorado provisional o en prácticas que se ha beneficiado del mismo han sido un total de 261 docentes (17 maestros y 244 profesores de otros cuerpos docentes).

Más del 50% del profesorado perteneciente a las bolsas de trabajo docente (conformadas por más de 11.000 maestros y más de 12.000 profesores de otros cuerpos docentes) han obtenido plaza en esta adjudicación. El restante 50% no obtiene plaza por diversas razones, obviamente y de forma mayoritaria porque no existen suficiente vacantes para que todos ellos puedan trabajar (21%), pero también hay un colectivo importante, que alcanza el 7% declarado (ya que muchos de ellos se ocultan tras el 10% del profesorado que se ha desactivado) que debido a su situación profesional, al faltarle el requisito de la capacitación en valenciano, no se les permite ya trabajar, aunque lo hayan hecho sin problemas y con total normalidad, por ejemplo, los últimos 30 años. Ese número de docentes forzosamente excluidos de la adjudicación se concentra en los cuerpos de maestros, profesores de Enseñanza Secundaria y profesores técnicos de FP, y supera la cifra de los 1.600, de los cuales, al menos más de 1.200 ocupaban el curso pasado una vacante (Ver tabla adjunta).

  


1.600 DOCENTES PENDIENTES DE CAPACITACIÓN EN VALENCIANO QUE SE LES IMPIDE CONTINUAR TRABAJANDO.


Como se recordará el próximo curso 2017/2018, a 1 de septiembre, finaliza la moratoria existente y para ocupar los puestos de trabajo del profesorado de los cuerpos docentes de Maestros, Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesorado Técnico de FP, se requiere estar en posesión del certificado de capacitación y de un nivel C1 de Valenciano, titulaciones que muchos docentes, la mayoría profesorado interino, carecen de ella.

Para UGT han fracasado las medidas que se arbitraron para facilitar que este profesorado, tras la moratoria de cuatro años, adquiriera la capacitación que precisa. Por tanto, obligación de un consell que se dice que rescata y protege a las personas y que garantiza los derechos de los trabajadores, entre ellos los de los docentes de la enseñanza pública, que trabajan en los centros educativos de la Generalitat, debería haber sido modificar la normativa que les impide trabajar (Orden 90/2013, de 6 de noviembre, de la propia Consellería de Educación), y arbitrar las medidas necesarias para que progresivamente y conforme señala el articulo 23.2 de la Llei d’Us i Ensenyament del Valencià, se le facilitara a este profesorado la formación y los recursos necesarios para adquirirla.

UGT solicitó al conseller Marzà entrevista urgente para solucionar el conflicto laboral del profesorado interino sin capacitación en valenciano y solo hemos recibido la callada por respuesta. UGT le pedía, entre otras cuestiones, que rectificase y actuase con rapidez, en defensa de los derechos de los trabajadores de la enseñanza y de su derecho al trabajo, como es obligación en un gobierno o consell de talante progresista y no excluyente, que se preocupa por las personas y la ciudadanía. Pero todo ha sido en vano. La decisión política estaba ya tomada, no hay voluntad política de cambiar nada en esta materia y el conseller Marzà ni siquiera se ha dignado a contestarnos y recibirnos.

En su escrito, UGT le pedía al conseller Marzà la adopción de las siguientes medidas:

– Ampliación en al menos un curso escolar o dos, de la moratoria concedida al profesorado interino sin capacitación de las bolsas de trabajo de los cuerpos docente de Maestros, Profesores de Enseñanza Secundaria y profesores técnicos de FP, para que pueda continuar trabajando.

– Vencida este segunda moratoria o sus sucesivas prórrogas si las hubiera, permitir continuar trabajando al profesorado interino sin capacitación en las localidades y comarcas que la Llei d’Us i Ensenyament del Valencià establece que son de predominio lingüístico castellano.

– Concretar el plan de formación que este profesorado obligatoriamente debe seguir para su capacitación, cumpliendo con su obligación legal de asumir la formación de los trabajadores de la enseñanza de la Generalitat, e impartirla a lo largo de los cursos escolares que dure la moratoria o su prórroga, durante la jornada laboral del docente, y con derecho a dos pruebas o exámenes finales, uno en junio y el otro en septiembre, de la misma forma que ahora, in extremis, ha organizado por primera vez, desde que existe la moratoria que concluye, la Conselleria de Educación (aunque en esta esporádica ocasión lo sea de forma limitada e intensiva y sólo durante los dos meses de verano).

– Eximir del requisito lingüístico y la capacitación a todo el profesorado mayor de 45 años y con una experiencia docente mínima de 10 años.


504 VACANTES DE MAESTROS (350 EN EDUCACIÓN INFANTIL) Y 57 PLAZAS DE OTROS CUERPOS DOCENTES CATALOGADAS CON EL REQUISITO LINGÜÍSTICO B2 DE INGLÉS.


Además de la circunstancia señalada (la falta de capacitación en valenciano) que expulsa al profesorado de sus puestos de trabajo, progresivamente y como consecuencia del modelo plurilingüe que se quiere implantar en el sistema educativo, multitud de puestos docentes de estos niveles educativos también se están ya catalogando y exigiéndose para ocuparlos un nivel B2 de inglés, lo que va a dificultar, por no decir impedir, sobre todo al profesorado de mayor edad, experiencia y antigüedad, que ocupen estos puestos de trabajo, ya que actualmente, sólo el 3% de los docentes están capacitados para impartir sus materias, asignaturas o módulos en inglés.

Esta catalogación de puestos de trabajo docente en inglés ya se ha iniciado para el curso próximo en Educación Infantil, lo que provoca que el 69% de las vacantes ofertadas a los maestros con este requisito lingüístico, el B2, sean vacantes que se concentran en la Educación Infantil (350 de un total de 504). Y este dato y situación se extenderá a lo largo del sistema educativo hasta alcanzar, como ahora ya ocurre con la Educación Infantil, a un mínimo del 38% de las vacantes que se oferten (en el caso que nos ocupa 350 de un total de 927 vacantes). Esta situación, de mantenerse así, y teniendo en cuenta que el suspendido Decreto de Plurilingüismo exige que el profesorado del sistema educativo acredite para ocupar estas plazas, al momento este éste completamente implantado, un nivel C1 de Inglés, va a poner en peligro el trabajo de muchos y muchas docentes, ya que, reiteramos, actualmente solo el 3% del profesorado del sistema educativo valenciano tiene un nivel acreditado B2 de conocimientos de la lengua inglesa (más adelante será un C1), que le permite impartir sus clases en dicha lengua vehicular.

Por tanto, para UGT habrá que suavizar la aplicación de estas medidas y proteger la situación del profesorado interino de mayor edad, experiencia y antigüedad en el sistema educativo, evitando que barreras de esta naturaleza u otras, trunquen su carrera profesional, les condenen al paro al final de su vida laboral y les impidan acceder dignamente a su merecida jubilación.

Por tanto, UGT se mantendrá vigilante y exigente en este tema para evitar que ocurra aquí la misma situación que se está dando con el profesorado interino que no tiene la capacitación en valenciano.

284 DOCENTES CON PUESTO DE TRABAJO SUPRIMIDO.


Si el curso pasado fueron 280 los maestros y profesores con puesto de trabajo suprimido o desplazado del mismo por falta de horario, este próximo curso 2017/2018, serán cuatro más, es decir, 284 docentes. Este número se concreta en 193 maestros (frente a los 164 del curso pasado) y 91 profesores (de igual forma, frente a los 116 del curso pasado). Para UGT Enseñanza sigue siendo una preocupación el alto número de maestros y profesores que como consecuencia de la supresión de unidades y la tímida reducción de las ratios escolares, han perdido su puesto de trabajo en el centro educativo en el que venían desarrollando su actividad profesional, muchos de ellos con una larga trayectoria profesional, y que ha provocado que se hayan tenido que buscar un nuevo puesto de trabajo y centro educativo, desplazándose a lo largo y ancho del País Valenciano.

Para UGT, la causa de los problemas que presenta este colectivo docente se encuentra en la deficiente planificación de la Administración educativa que no crea y saca a concurso las vacantes definitivas que podrían ocupar estos docentes, lo que, por otra parte también, se ve dificultado por los criterios rigurosos que establece la normativa cuando impone ratios escolares excesivamente elevadas en todos los niveles educativos, recorta el número de maestros que deben formar parte de las plantillas de los Colegios y que fija, como criterio básico para establecer la carga horaria y lectiva del profesorado de los IES en 20 horas semanales. En definitiva, si el sistema no crea y asume las vacantes que este colectivo precisa, no será posible solucionar este problema y su situación de inestablidad en el mismo se puede hacer, se está haciendo, endémica, indefinida y permanente.

Si las ratios escolares se hubieran reducido en los términos pedidos por UGT, hasta situarse en 15 alumnos/as por unidad en educación infantil y 20 alumnos/as por unidad en el caso de la educación primaria, estos ajustes ya se hubiera revertido, al menos en el cuerpo de maestros. De igual forma, en el caso del profesorado del resto de las etapas educativas, esta situación de supresiones y desplazamientos de docentes, que se cronifica, perpetua y enquista en el tiempo, también se podría haber revertido ya recuperando el horario lectivo que se tenía antes de los recortes (máximo de 18 horas lectivas frente a las mínimas 20 horas lectivas actuales). Por ello, es una exigencia ya ineludible para UGT Enseñanza País Valenciano la derogación de las órdenes de plantillas docentes que consolidan y perpetúan los recortes educativos y su sustitución por nuevos acuerdos negociados que las incrementen, con la fijación de un máximo de 23 horas lectivas para los maestros y de 18 horas lectivas para el profesorado del resto de etapas educativas.


UGT apoya y se solidariza con el profesorado interino sin capacitación


Vicente Jover Robles a la izquierda2


CP055 UGT preocupada por el futuro del profesorado interino con más antigüedad


C052tit




Adjudicaciones inicio de curso 2016/2017: Profesorado interino

nolomce1

Procedimiento Suprimidos y Desplazados 2016

Otro montaje

CGT DOCENTE 2015-2016

CGT1516w

Comisiones de Servicio Docentes para el curso 2016/2017.

conFETEmassindicatoG

100 AÑOS LUCHANDO POR LA EDUCACIÓN

MAGISTERIO 1936-1975

La voz dormida. Condenada por ser de la FETE

La voz dorimida. Condenada por ser de la FETE

facebook FETE-UGT PV

FETE

Curs d’adaptació al Grau amb 20% de Dto. als afiliats 2012-2013

Normativa educativa

No a la violencia de género. Nos va la vida en ello

Todo FP

banner-portada-big

“Los hombres, las mujeres” Benjamín Prados

Ellas trabajan gratis. Del 8 de noviembre al 31 de diciembre

JORNADA: LA SITUACIÓN DE LAS PENSIONES Y LA ESTRATEGIA DE UGT
jpb
Lugar: Salón de actos UGT-PV. C/ Arquitecto Mora, 7. 46010 Valencia
PROGRAMA
Formulario de inscripción

Congreso de Constitución de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP-UGT)

Congreso de disolución de FETE-UGT

TE País Valencià DIC 2015

TE FETE DICIEMBRE 2015

NO A LA LOMCE

noLOMCEm

QUIERO SER DOCENTE

QuieroSerDocente

ADJUDICACIONS 2015-2016

AD2015-16

MDR

FETEunsindicatotransparenteconlascuentasclaras

VI Congreso Nacional Ordinario FETE-UGT PV Morella 2013

Ejecutiva 2013