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UGT exige un giro en la política de personal de Educación.

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500 plazas de inglés, en el aire

El 80% de las vacantes en las que se exige el dominio de la lengua sajona se concentran en la Educación Infantil


Victoria Bueno 06.07.2017 | 00:49

A los problemas que amenazan una apertura normalizada del curso por la falta de los docentes necesarios con la capacitación del valenciano, se suma otro peligro que apuntan desde la federación de enseñanza de UGT. «Más de 500 vacantes llevarán el requisito del inglés, y hay que recordar que menos del 3% de todo el profesorado está capacitado en la Comunidad para impartir docencia en lengua extranjera», señala Javier González Zurita.

El 80% de estas plazas se concentran en la Educación Infantil, hasta 410 del total de vacantes. «Desde UGT cuestionamos que se vayan a poder ocupar con el perfil lingüístico que se exige, dado que no tenemos profesorado preparado para ocuparlas». González Zurita añade que si se mantiene la convocatoria tal cual se generará una grave disfunción en el sistema educativo el curso que viene: «Habrá docentes sin trabajo y puestos de trabajo sin ocupar».

El panorama es similar, pues, al que pinta CC OO con respecto a la exigencia del valenciano, que también comparten desde UGT y para lo que este sindicato sugiere «medidas extraordinarias».

Con respecto al nivel de inglés proponen a Educación «un giro en esta decisión y reducir el número de vacantes propuesto con perfil lingüístico en inglés».

También la central sindical CSI.F muestra su disconformidad porque la Administración haya decidido catalogar en inglés, con la acreditación de B2, la mayor parte de plazas ofertadas en Infantil «para adjudicar al personal suprimido y desplazado». Y sobre la capacitaciò exige a su vez que «todos los docentes desplazados, reingresados o con plazas suprimidas, puedan concursar para optar a vacantes tanto en zonas valencianoparlantes como castellanohablantes de cara al próximo curso escolar».

UGT por su parte, exige «que se permita seguir trabajando al colectivo de maestros y profesores sin la capacitaciò con una excepcionalidad en la exigencia de este requisito lingüístico, acreditando un mínimo de cinco años de servicios». La mayor preocupación de esta federación se centra en los docentes con más de 50 años de edad, «muchos de ellos con 30 años de servicios que se ven abocados al paro. Difícilmente van a encontrar otro empleo o su reclasificación profesional, y por esta decisión no van a tener la oportunidad de culminar su carrera profesional dignamente y con los derechos de jubilación».


30/06/2017 18:52

València, 30 jun (EFE).- La federación de enseñanza de UGT-PV considera que las “decisiones políticas” que está adoptando la Conselleria de Educación en materia de personal docente del sistema educativo público no universitario “atenazan de forma importante al profesorado”.

En un comunicado, el sindicato ha pedido al Consell “especial sensibilidad y protección con los trabajadores de la enseñanza” y le ha advertido de que “solo tiene hasta el final de la legislatura para revertir los recortes educativos que incluyen la recuperación de los derechos de los docentes”.

Según señala la federación, más de 1.200 docentes que carecen de capacitación en valenciano van a ser despedidos y no podrán continuar trabajando el próximo curso, cuando “muchos de ellos poseen una larguísima trayectoria profesional, superior en muchos casos a los 30 años de servicios”.

Ha exigido a la Conselleria de Educación que adopte “medidas extraordinarias” para este colectivo de maestros y profesores que les permita continuar trabajando, “como la excepcionalidad en la exigencia de este requisito lingüístico, acreditando un mínimo de cinco años de servicios”.

Además, critica que debido a la supresión de unidades varios profesores han perdido su puesto de trabajo en el centro educativo en el que venían desarrollando su actividad profesional.

Para el curso próximo, 193 maestros y 91 profesores deberán pedir desde hoy y hasta el próximo 4 de julio un nuevo puesto de trabajo y centro educativo, “desplazándose a lo largo y ancho del País Valenciano”.

UGT también ha denunciado el incremento de la exigencia de su capacitación en lengua inglesa para ocupar las plazas que se ofertan en el sistema educativo.

En este sentido, recuerda que menos del 3 % del profesorado valenciano está capacitado para impartir docencia en una lengua extranjera y cuestiona que estas plazas se vayan a poder ocupar con el perfil lingüístico que se exige. EFE


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UGT exige un giro en la política de personal de Educación


Desde FeSP-UGT Enseñanza País Valenciano observamos con preocupación las decisiones políticas que en materia de personal docente del sistema educativo público no universitario, está adoptando la Conselleria de Educación que, ciertamente, atenazan de forma importante al profesorado. A día de hoy, inicialmente son tres las amenazas que hemos detectado y que ya se deben corregir.

La primera de ellas, hemos de recordar, la que se ha adoptado con el profesorado que carece de capacitación en valenciano, más de 1.200 docentes en vacante este curso, que van a ser despedidos y no podrán continuar trabajando el curso próximo, muchos de ellos con una larguísima y dilatada trayectoria profesional suficientemente demostrada (superior en muchos casos a los 30 años de servicios). Profesorado que en su gran mayoría tiene una edad superior a los 50 años, que se ven abocados al paro, que difícilmente va a encontrar otro empleo o su reclasificación profesional, y que, por decisión de Educación, no van a tener la posibilidad de culminar su carrera profesional dignamente y con derechos, para acceder con plenitud de derechos a su jubilación.

FeSP-UGT Enseñanza País Valenciano exige de la Conselleria de Educación la adopción de medidas extraordinarias para este colectivo de maestros y profesores que les permita continuar trabajando, tales como la excepcionalidad en la exigencia de este requisito lingüístico, acreditando un mínimo de 5 años de servicios.







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Nuestra segunda preocupación es el alto número de maestros y profesores que como consecuencia de la supresión de unidades y la tímida reducción de las ratios escolares, han perdido su puesto de trabajo en el centro educativo en el que venían desarrollando su actividad profesional, muchos de ellos con una larga trayectoria profesional. Este número se concreta para el curso próximo en 193 maestros y 91 profesores, que deberán pedir desde hoy y hasta el próximo día 4 de julio, un nuevo puesto de trabajo y centro educativo, desplazándose a lo largo y ancho del País Valenciano.

Si las ratios escolares se hubieran reducido en los términos pedidos por UGT, hasta situarse en 15 alumnos/as por unidad en educación infantil y 20 alumnos/as por unidad en el caso de la educación primaria, estos ajustes ya se hubiera revertido, al menos en el cuerpo de maestros. De igual forma, en el caso del profesorado del resto de las etapas educativas, esta situación de supresiones y desplazamientos de docentes, que se cronifica, perpetua y enquista en el tiempo, también se podría haber revertido ya recuperando el horario lectivo que se tenía antes de los recortes (máximo de 18 horas lectivas frente a las mínimas 20 horas lectivas actuales). Por ello, es una exigencia ya ineludible para UGT Enseñanza País Valenciano la derogación de las órdenes de plantillas docentes que consolidan los recortes educativos y su sustitución por nuevos acuerdos negociados que las incrementen, con la fijación de un máximo de 23 horas lectivas para los maestros y de 18 horas lectivas para el profesorado del resto de etapas educativas.


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Y la tercera amenaza que acecha al profesorado valenciano de niveles no universitarios es el constante, decidido, desmesurado y pertinaz, incremento de la exigencia de su capacitación en lengua inglesa para ocupar las plazas que se ofertan en el sistema educativo. Para el próximo curso serán mas de 500 (518), las vacantes que llevarán este requisito y perfil lingüístico, concentrándose más del 80% de ellas en la educación infantil (410), etapa en la que debe empezar el próximo curso la implantación de los programas plurilingües diseñados por el Decreto que actualmente esta suspendido por los tribunales de justicia. Y así, progresivamente, curso tras curso, irán peligrosamente, creciendo.

También hay que recordar que menos del 3% del profesorado valenciano está capacitado para impartir docencia en una lengua extranjera. Por ello desde UGT cuestionamos que estas plazas se vayan a poder ocupar con el perfil lingüístico que se exige, dado que no tenemos profesorado preparado para ocuparlas. Y así nos vamos a encontrar con una grave disfunción que va a afectar muy negativamente a los trabajadores de la enseñanza: docentes sin trabajo y puestos de trabajo sin ocupar. Por ello, FeSP-UGT Enseñanza País Valenciano exige un giro en esta decisión y reducir el número de vacantes propuesto con perfil lingüístico en inglés.

Con carácter prioritario, FeSP-UGT Enseñanza País Valenciano exige que mientras exista una alta tasa de interinidad, se garantice la estabilidad laboral del personal interino que haya cumplido 45 años y tenga reconocido, al menos, cinco años de servicio en las bolsas de trabajo de la Comunitat Valenciana.

FeSP-UGT Enseñanza País Valenciano pide al consell de Ximo Puig especial sensibilidad y protección con los trabajadores de la enseñanza y le advierte de que sólo tiene hasta el final de la legislatura para revertir los recortes educativos que incluyen la recuperación de los derechos de los docentes.


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