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UGT amb LiVe: Llei Integral Valenciana d’Educació. Endavant !!!

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Nosotros, UGT Ensenyament País Valencià, somos partidarios de una Ley integral de formación y educación valenciana. Por ello consideramos como uno de sus ejes fundamentales el establecimiento de un sistema integrado de formación profesional valenciano que garantice la formación y el desarrollo profesional de todos sus ciudadanos y su aprendizaje a lo largo de la vida, tanto de la población escolar como de la población trabajadora. Además, esta ley debe tener garantizada una financiación adecuada, reservándose una inversión mínima en educación del 0,7% del PIB regional, que debe estar protegida y “blindada” por la propia ley.

Nuestro objetivo principal es que la ley permita y posibilite la reversión de los recortes educativos, garantizando unas plantillas docentes amplias y suficientes que permitan un sistema educativo equitativo y de calidad, cuya columna vertebral del mismo sean el profesorado y los centros sostenidos con fondos públicos. Por ello, exigimos también un especial reconocimiento y valoración de la profesión docente en la ley educativa.

Otras medidas que debe fijar la ley son las previstas para atajar el fracaso escolar y el abandono temprano, garantizar la reducción progresiva de las ratios escolares (para aproximarnos a modelos como el finés), establecer la obligación de dotar de recursos suficientes a los centros educativos para garantizar una escuela inclusiva, equitativa y compensatoria de desigualdades sociales, y establecer mecanismos de planificación de toda la oferta educativa, como son el mapa de centros y recursos escolares y la colaboración entre las diferentes administraciones públicas, de forma tal que el itinerario formativo de los ciudadanos y ciudadanas valencianas este asegurado desde la educación infantil a la educación superior.


VALENCIA PLAZA
ABIERTO EL PROCESO PARTICIPATIVO
LIVE: lo que no puede faltar en el pacto definitivo de la educación valenciana
Almudena Ortuño

“Por su parte, el Sector d’Ensenyament de FeteUGT hace hincapié en una gran olvidada: la Formación Profesional. “Que se garantice la formación y el desarrollo profesional a lo largo de la vida, tanto de la población escolar como de la población trabajadora. El sindicato demanda el establecimiento de un sistema integrado, que a la larga repercuta en el bienestar social”, indica Javier González. A continuación, también remarca la necesidad de una financiación adecuada, “reservándose una inversión mínima en educación del 0,7% del PIB regional, que debe estar protegida y blindada por la propia ley”.

“QUEREMOS UNA INVERSIÓN MÍNIMA EN EDUCACIÓN DEL 0,7% DEL PIB REGIONAL, QUE DEBE ESTAR PROTEGIDA Y BLINDADA POR LEY”







El Consell presenta el procés participatiu per a elaborar la Llei Integral Valenciana d’Educació.

El conseller d’Educació, Investigació, Cultura i Esport, Vicent Marzà, i el secretari autonòmic d’Educació i Investigació, Miquel Soler, han exposat davant dels diferents agents de la comunitat educativa els eixos participatius per a elaborar la Llei Integral Valenciana d’Educació (LIVE).

Els responsables d’Educació de la Generalitat han apuntat que “a diferència d’altres territoris, nosaltres no disposem d’una norma que emmarque tot el sistema educatiu valencià. Evidentment que hi ha un marc legal, però emana de diferents lleis i decrets. Per això veiem la necessitat d’una llei integral que puga definir amb molta més claredat les grans línies estratègiques de l’educació valenciana”.

La majoria de lleis d’educació existents fan que els xiquets i les xiquetes s’hagen d’adaptar al sistema educatiu: “Nosaltres pensem que és al revés, que els alumnes han d’estar al centre del sistema i, per tant, és el sistema el que ha d’adaptar-se. Les escoles no són fàbriques per treure rèpliques de desigualtats, volem una escola crítica, més justa, més inclusiva, més solidaria i més oberta a l’entorn que ajude a canviar el model productiu del nostre territori. Una escola garant de la igualtat d’oportunitats”, ha apuntat el conseller.

En aquest sentit, el màxim responsable d’Educació ha apuntat la necessitat de treballar en una normativa autonòmica “que blinde pressupostàriament la inversió en educació i que tinga en compte l’aprenentatge al llarg de la vida, amb un consens pedagògic”.

Tal com s’ha assenyalat en l’acte, la futura Llei Integral Valenciana d’Educació «emana de l’Acord del Botànic, que té en compte la creació l’any 2011 de la comissió d’estudi no permanent a Les Corts per estudiar les tècniques i actuacions per a millorar el rendiment escolar i les possibilitats d’ocupació dels joves, que va generar l’aprovació de la resolució 566/VIII al març de 2015».

A partir d’aquest treball a Les Corts, el CEV va elaborar un decàleg sota el paraigües de l’Estratègia Europea 2020, on es plantejaven els desafiaments vinculats i enfocats al desenvolupament educatiu de l’alumnat. Els desafiaments es vertebren en línies fonamentals com la motivació, la implicació, el benestar, l’autonomia, responsabilitat i autoexigència, el pensament crític i creatiu, la maduració equilibrada, la participació i protagonisme, la convivència, la implicació de la família, la qualitat de l’oci, el talent i rendiment d’aprenentatges. Els 12 desafiaments han tingut com a resultat 343 propostes d’acció concretades en un document estratègic, fruit de processos de participació ciutadana.

“A partir d’aquests documents de diagnosi i reflexió, volem anar un pas més enllà i fer partícip tota la comunitat educativa, de forma individual i de forma col·lectiva, a través d’un procés consultiu per a l’elaboració de la Llei, ja que cal escoltar els especialistes i els qui estan en el dia a dia a les aules, doncs ha de ser una llei en la qual participe la comunitat educativa i que s’aprove amb el màxim consens possible”, ha explicat el conseller Marzà.

En aquest context, el secretari autonòmic d’Educació i Investigació, Miquel Soler, ha traçat les línies participatives del procés, que consten d’un calendari de reunions per escoltar abans de l’estiu els sindicats, grups parlamentaris, associacions de directors, associacions d’inspectors, AMPA, escoles de Magisteri, patronals de l’escola concertada, cooperatives i patronals de l’ensenyament privat, entre d’altres.

També s’han elaborat diferents qüestionaris dirigits al professorat, a les AMPA dels centres educatius i a les famílies en general, que podran ser emplenats per totes aquelles persones implicades que ho desitgen.
Acabat el procés consultiu, es realitzaran una sèrie de trobades per les diferents comarques valencianes per apropar les reflexions i les diferents aportacions de la comunitat educativa.

L’objectiu és comptar amb un esborrany de llei al final d’any a partir de les diferents aportacions, dels qüestionaris i de les reunions amb els diferents col·lectius.


Titular

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COMISSIÓ D’ESTUDI DE LES TÈCNIQUES I ACTUACIONS PER A MILLORAR EL RENDIMENT ESCOLAR DELS JOVES

Compareixença del senyor Guillermo Martí Peris, secretari general de la Federació d’Ensenyament de la UGT

Reunió 16  (8ª Legislatura) |    Ordre del día |   Video

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INTERVENCIÓN EN LAS CORTES VALENCIANAS:  EL FRACASO ESCOLAR

Buenos días a todos los presentes,

En primer lugar saludaros en nombre propio y de la Comisión Ejecutiva Nacional de FETE-UGT PV la dirección del sindicato en nuestra CCAA.

Pediros disculpas por los cambios de fechas en nuestra comparecencia, nuestra agenda es muy difícil de atender con los pocos recursos humanos que nos ha dejado la Generalitat, recordemos que FETE-UGT PV lleva acumulado un recorte del 70% de los permanentes sindicales que teníamos hace 4 años, os imagináis lo que supone que en un IES de 100 profesores le suprimas 70, y que con 30 tengas que hacer lo mismo atendiendo a los trabajadores de la enseñanza pública, la concertada, y la universidad, básicamente es imposible. En enseñanza pública quedamos 8 personas que atendemos a 49.000 profesores (6125 profes x liberado), en cerca de 2000 centros (250 centros x liberado). Tener en cuenta que de toda la Función Pública: Educación, Justicia, Sanidad, etc. el sector educativo es el más reivindicativo, el que más movilizaciones realiza, el que más afiliado esta, el que más vota en las elecciones sindicales, y eso desde algunos ámbitos se nos intenta castigar, desprestigiar y reducir.

Agradeceros que hoy nos dediquéis vuestro tiempo para saber nuestra opinión sobre un tema educativo. Esperamos repetir: creo que desde la confección del mapa escolar hace 20 años, no se nos convoca en esta casa. Volviendo al tema del fracaso escolar es un tema que siempre ha estado en la agenda de la FETE-UGT desde nuestro origen hace más de 100 años. Recordemos que nuestro sindicato formaba a los trabajadores en las casas del pueblo, y que ya antes de la II Republica nos dedicábamos a la alfabetización de la población que en un 80% no sabia ni leer, ni escribir. Era otra forma de fracaso escolar ya que entonces casi no había escuelas.

En la actualidad en nuestra Comunidad siempre hemos calificado al fracaso escolar de “problema de emergencia nacional”, y que a lo largo de los años y a pesar de nuestro esfuerzo por trasladar este gravísimo problema a la Generalitat no lo hemos conseguido, sino todo lo contrario incluso ha sido un tema trivializado, por parte de algún Conseller, con declaraciones en ocasiones que han descalificado a las mismas personas que los han realizado.

Pero volviendo a este tema siempre hemos estado preocupados por el fracaso escolar, ya que teniendo transferidas todas las competencias educativas es responsabilidad única y exclusiva de la Generalitat buscar formulas para solucionar este problema enquistado que no es coyuntural sino estructural, y que en el año 2006 llego al 40% en plena burbuja inmobiliaria cuando nuestros jóvenes abandonaban el sistema educativo, y te decían que tu como profesor ganabas 1.800€ al mes y ellos 3.000€ en la construcción trabajando de piseros, fontaneros, yesistas, ferrallistas, electricistas, etc. y que ahora han vuelto a los centros educativos y desbordan nuestras EPAS y las oficinas del SERVEF.

No obstante desde nuestra Comunidad FETE-UGT PV hemos intentado concienciar a nivel estatal y atajar el origen de una parte importante de ese fracaso desde la raíz aunque nadie nos hizo caso. FETE UGT-PV siempre considero una locura la supresión de un plumazo en la LOGSE de la FP de 1º Grado de FP sin sustituirla por algo equivalente. La única opción eran los mal llamados Programas de Garantía Social con nombre de reformatorio, única opción para los alumnos que no finalizaban 4º de la ESO, y que no podían optar ni a los Ciclos de FP de Grado Medio, ni al Bachillerato. Por ese motivo defendíamos la generalización de estos programas como una etapa educativa más y que debían estar generalizados en todos los centros sostenidos con fondos públicos con 4º de ESO, con un número de programas variable según las necesidades de alumnos de cada centro en virtud de su fracaso escolar, que debían de asumir y recuperar. Lo defendimos en los tribunales valencianos. Perdimos en el TSJV, lo elevamos al Tribunal Supremo, y nos condenaron a pagar las costas de 3.000€, por intentar rescatar el mayor número de alumnos del fracaso escolar, un país patético (nos consoló que obtuvimos un voto particular positivo).

Diez años después Rajoy nos dio la razón, Rajoy que había sido Ministro de Educación con Aznar por si alguien lo ha olvidado, en una Conferencia de Educación cuando el presidente del Gobierno era Zapatero había aprobado la LOE, y los PGS se trasformaron en Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), ya daban titulo pero desde Trabajo. El Partido Popular llego a la misma conclusión que nosotros que estos programas eran una buena herramienta de lucha contra el fracaso escolar y en nuestra comunidad se paso en 2009 teníamos 3.210 alumnos en PCPI y  en 2013 hemos tenido 11.071 alumnos (10.223 pública 92,34% y 848 en la privada 7,65%).

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De este modo en 2009 nosotros calculamos que el fracaso escolar con esta medida bajaría, si se implantara en su totalidad, un 2% anual (hasta un 10%) puesto que es evidente que esta cuestión únicamente no acaba con el Fracaso Escolar, pero puede explicar en parte la actual reducción del mismo, y que hoy esta en peligro como explicaremos.

Y hemos seguido trabajando para poner el tema de actualidad en nuestra comunidad y se hicieran cosas de este modo en 2009 realizamos las 5º Jornadas de Juventud en la Universidad de Alicante bajo el lema: “Fracaso Escolar y crisis económica”, en cuyas conclusiones como sindicato adoptamos dos iniciativas nuestras, dos granitos de arena:

1.Propuesta. Desarrollamos un proyecto europeo de tres años que acabo en 2013, en donde la FETE UGT-PV en colaboración con dos universidades en Grecia y Austria, con dos asociaciones formativas de Italia, dos IES y dos Ayuntamientos de la Comunidad Valenciana hemos desarrollado una herramienta informática que dinamiza la formación a través de los videojuegos. Recordemos que muchos menores viven en mundos virtuales y solo se motivan por estímulos audiovisuales por ello es necesario el desarrollo de herramientas educativas que ayuden en su labor al profesorado implicado en programas específicos para alumnos con riesgo tanto de exclusión educativa como de exclusión social.

2.Propuesta. Fue realizar una encuesta sobre el fracaso escolar con más de 80 medidas que tenéis en la documentación, dirigida a toda la Comunidad Educativa (madres-padres y profesorado) para recabar ideas para atajar el fracaso escolar. Esta encuesta que contestaron en principio más 500 personas en 2011.

Como estábamos convencidos de que la comunidad educativa se debía implicar abrimos nuestro estudio a los padres, y realizamos 500 encuestas más y que conformaron las 110 medidas que también tenéis en la documentación y que presentamos junto con FAPA Valencia a la Conselleria en donde podemos resaltar algunos resultados:

  • El 95% considera que el fracaso escolar en la Comunidad Valenciana está situado entre los peores resultados de España.
  • El 65 % de las medidas fueron calificadas como muy importantes y 17% de importantes.
  • Se llegó a la conclusión que las medidas deben ser globales externas e internas, y consensuadas con la comunidad escolar y que debían ser apuntaladas con suficientes recursos humanos y materiales, y en el caso de las medidas a desarrollar en los centros se debe primar la autonomía para adaptarse a la realidad de cada entorno educativo. Ante las conclusiones de esta encuesta en donde nuestro sindicato y FAPA considerábamos que el porcentaje de fracaso era abrumador y que era calificado de situación de emergencia educativa en la Comunidad Valenciana, y ante la potente campaña mediática: distribución de más de 10.000 encuestas, ruedas de prensa, artículos con los resultados, etc. El entonces conseller de Educación José Ciscar decide abordar el tema presionado por los malísimos resultados de la Comunidad Valenciana, y solicito aportaciones a la Comunidad Educativa por escrito (hacia 8 años que un Conseller no nos pedía nuestra opinión). Nuestro sindicato planteo 12 reflexiones:
  • Es un problema grave
  • La solución / soluciones es lenta.
  • Es un asunto global.
  • Se debe incidir en la modificación del modelo productivo y cultural
  • Debemos cuidar el diseño del Plan de Choque.
  • Las acciones de la Conselleria de Educación y de las Administraciones son fundamentales.
  • Hay que dar protagonismo a los centros educativos.
  • No hay que confundir educación con formación laboral, empleo o trabajo.
  • No hay que tener miedo a equivocarse pero si a no rectificar.
  • No hay que desechar acciones que parezcan pequeñas pero que puedan incidir en modificación de resultados.
  • Los centros deben recibir más ayudas según la composición social de los mismos y los problemas detectados.

Hay que meditar que al final, detrás de los porcentajes de abandono o fracaso escolar, hay individuos, hay  personas. Además aportamos las 110 ideas con medidas para el profesorado, para los padres y madres, para los alumnos, para las Administraciones Públicas etc. Solicitamos que se elaborase un Plan Estratégico con el consenso de toda la Comunidad Educativa, pero no ha sido posible. Se produjo el cambio de titular en la Conselleria de Educación de Ciscar a Mª José y se acabaron las cartas de colaboración, y volvimos a la imposición de Alejandro Font de Mora, el constructor como le gustaba autodenominarse, que nos saco incomprensiblemente del informe PISA, para evitar imaginamos que le colorearan la cara.

Y con la nueva consellera y el lio que montamos en los medios de comunicación (tenéis algunos art. prensa), llegaron en el curso 2012-2013 los contrato-programa, la “panacea”, picotearon algo de nuestra 110 medidas, liquidaron los programas de Educación Compensatoria sin evaluación alguna:

  • PROA,
  • PASE aulas de acogida a inmigrantes (Curso 2011-2012, en 51).
  • PAE Programa de Atención Educativa en Colegios (Curso 2011-2012, en 87), y en IES (Curso 2011-2012, en 83).
  • Apoyo y Refuerzo en IES (Curso 2011-2012, en 63 IES).

Y se traspasaron una parte del profesorado que los impartía a los Contrato-Programa, que este año tienen:

TablaDatos

La consellera no se reune con los sindicatos desde hace 2 años. Nos votaron el 70% del profesorado, y jugamos al juego del gato y el ratón donde se oculta información, se dan datos sesgados, y se vende que para fracaso escolar se van a poner 1.000 profesores interinos para el curso 2014/2015 (42 millones/€), pero no dicen todos los que se han suprimido de los programas de compensatoria que financiaba al 50% por el ministerio hasta el año 2011. Tampoco nadie dice que hace 4 años teníamos 55.000 profesores en E.Pública y que este año hemos pasado a 49.000. Con menos profesores no creo que mejore el fracaso escolar.

M02

En septiembre de 2013, realizamos unas nuevas jornadas: Éxito Educativo vs fracaso Escolar, y volvimos a examinar los datos del MEC (que llegan con dos años de retraso) ya que aquí no tenemos indicadores de la Comunidad Valenciana. Estos datos significan que entre 3 y 4 de cada 10 valencian@s salen del sistema educativo sin titulo para trabajar y sin una preparación laboral en FP mínima, para conseguir aunque sea un trabajo precario. Con estos datos, unos 300.000 jóvenes han salido del sistema educativo sin cualificar en los últimos 20 años. Si en una empresa privada de 3 o 4 productos de cada 10 fabricados no sale de forma correcta, directamente el responsable lo echan a la calle, aquí en 20 años no se ha ido nadie.

Según los datos estadísticos del Ministerio los alumnos valencianos tienen el doble de posibilidades de fracasar escolarmente que asturianos y vascos. Observamos con estupor como el fracaso escolar en Asturias o País Vasco es el 50% que en la Comunidad Valenciana aplicando las mismas leyes educativas. Ojo teniendo mas financiación, mayor número de profesores, menos alumnos x clases, mas ordenadores x alumno, etc. Hecho constatado en nuestras Jornadas de Fracaso Escolar de 2013 donde tuvimos una mesa con representantes educativos de Asturias y País Vasco, no hace falta irse a Finlandia.

En junio de este año 2014, hemos realizado unas jornadas de FP para analizar la trasformación de los PCPI en FP de base. ¡Ojo! Recordemos que FETE-UGT PV siempre ha dicho que estos programas serian responsables de bajar un 2% el fracaso escolar. Pues bien la Subdirectora de FP del MEC Soledad Iglesias nos dio el dato el: 20% de los alumnos de PCPI obtenían el graduado en ESO. ¡Ojo con el cambio de la LOMCE! que con la FP de Base no se obtiene el graduado, te forman para la revalida luego te examinas y hay que aprobar. Por lo tanto de aquí 2 cursos menos titulados de la ESO, repunte del fracaso.

Además si la implantación de la FP de base escora y se refugia en los centros públicos, el lio esta servido. Según los datos del año pasado y no se generaliza en todos los centros por problemas económicos, malo. A ver si desandamos lo que habíamos andado.

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 Verdad

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A modo de conclusión. El fracaso esta en nuestros IES y hay que actuar sobre ello de una forma global como se recogen en las más de 1.000 encuestas que recogimos con 110 propuestas. Los IES deben de mejorar. Su funcionamiento es del siglo pasado, el Reglamento Orgánico y Funcional es de 1997, en ese año no existia Internet, los moviles, etc. La dirección académica se mezcla con la administrativa, en vez de separarse, un IES de 100 profes vale 4,5 millones/€ + 50 funcionamiento (= 5 millones/ 800 millones/pts). Administrador, gestión económica, bajas, compras etc. Equipo directivo en dirección académica, formación, nuevas organizaciones, nuevas metodologías, autonomía, 450 IES cada uno un entorno, alumnado, una tipología de padres, etc. Esto no funciona la sociedad se ha vuelto completa y debemos darles respuesta. Hay que adaptarse y flexibilizar.

La inestabiliad del profesora es torpedo en la línea de flotación en la estabilidad de los centros. Un simple ejercicio de matemáticas, si tenemos 49.000 profesores y dice la conselleria que van a adjudicar 8000 plazas de interinos + 4.000 Comisiones de servicio + 2.000 suprimidos, desplazados y expectativa de destino = 14.000 profesores iniciaran de forma precipitada el día 3 de septiembre el curso, un 28,6% de la plantilla + los que vengan de los concursos de traslados. El motivo faltan proveer vacantes en el CGT y OEP por las más de 5.000 jubilaciones producidas estos últimos 4 años, no cubiertas.

La inestabilidad, unida al recorte salarial, el aumento de alumnos x aula, más horas de docencia, sustitución de las bajas de 7 días a 15, castigo económico del 50% cuando coges una baja, y un largo etc. la desmotivación esta servida. Y este año otra vuelta de tuerca empezamos el día 3, el inicio de curso saldrá por la profesionalidad del profesorado, no por las facilidades de la Conselleria de Educación.

La Conselleria sigue inmersa en las ocurrencias y cortinas de humo. Da igual que fuera la Educación para la Ciudadanía en ingles con dos profesores, que el Chino de optativa, que la fiambrera, que ahora el distrito único, o el adelanto del curso, mucho inventor/ra para una conselleria que necesita trabajar sin alteraciones y de forma sosegada, el titular de Campanar 32 no debe ser una estrellita de la prensa rosa. Alguien ve al Rector de la Universidad de Valencia o de la Politécnica planteando los desaguisados e inventos que curso tras curso se plantean desde Campanar 32, y que alteran año a año la paz escolar.

En fin mucho trabajo que nunca ha hecho nadie…

Por último solo nos resta decir que el fracaso escolar es igual a paro, ¿Quiénes han perdido más fácilmente sus puestos de trabajo? Los empleos precarios y de baja cualificación. Que hacemos con ese 56,7% de jóvenes hasta 29 años sin trabajo que están en el paro (300.000 del fracaso escolar). El conjunto de la sociedad valenciana tiene que reivindicar el valor de la educación, e intentar por todos los medios que todos nuestros jóvenes tengan una mínima formación para enfrentarse al futuro con garantías, hay que dar la espalda a la sociedad del pelotazo. El problema que comenta hasta el Papa o sale como comentario de texto en el selectivo de este año con el artículo de opinión: “La generación perdida no mola” (El diario.es Isaac Rosa)

El Gobierno ha puesto un granito de arena con los 100€ de tarifa plana para la contratación indefinida de jóvenes. Un ejemplo seria que la mayor empresa de la Comunidad: La Generalitat subvencionara jóvenes en FP Dual (500€/mes 6.000€/año). Fomentar que las empresas y autónomos los cojan como aprendices y darles actividad laboral con 120 millones (1% presupuesto Generalitat) generaríamos 20.000 puestos anuales, además porque no abrimos las puertas de las instituciones: las Cortes, la Generalitat, las Diputaciones, los Ayuntamientos. No nos damos cuenta pero estamos generando una sociedad de frustrados, que ya ni se apuntan al paro. OJO con este tema, que traerá cola los próximos años.

Tampoco podemos solucionar el fracaso si no hay expectativas, hay q adaptar y trasformar nuestro modelo productivo a medio y largo plazo, tanto a nivel nacional como autonómico. Un pacto educativo que desde UGT pedimos desde el año 1996 ayudaría, estabilizar el sistema educativo entre toda la comunidad educativa para avanzar en la sociedad del conocimiento que es la que asegura la sociedad del bienestar. (7 leyes son demasiadas para nuestra democracia).

Gracias por vuestra atención, como la comparecencia era breve os hemos traído un dossier con los tres elementos fundamentales que hemos desarrollado con este tema con nuestros propios recursos económicos:

  • En 2009. Las 5ª Jornadas de juventud de FETE-UGT PV: Fracaso Escolar y crisis económica”.
  • En 2011. La Encuesta con 110 medidas.
  • En 2013. Las Jornadas Éxito Educativo vs fracaso Escolar.

Y si quieren formularme alguna pregunta con gusto se la contestare.   

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