FETE-UGT PV

Benvingut al Panel d'Edició de FETE-UGT País Valencià

Sols per editar i administrar la pàgina web

Gràcies per la teua visita. Torna prompte

Member Login
Lost your password?

FeSP-UGT PV firma el inicio de la recuperación de los derechos sindicales en Educación, recortados y suprimidos por Font de Mora y el consell de Fabra

FirmaAcuerdoSindical3


PACTO DE ACCIÓN SINDICAL
PACTE D’ACCIÓ SINDICAL


Educación aumenta el número de permanentes sindicales.


NOA DE LA TORRE Valencia | 17 may. 2017 07:28


La ruptura entre los sindicatos docentes y el anterior equipo de la Conselleria de Educación con el gobierno popular no se produjo únicamente a cuenta de los duros recortes en el sistema educativo, materializados sobre todo en el cierre de aulas y la merma de la plantilla docente.

El ajuste llegó también al número de liberados sindicales, esto es, los profesores que se pueden dedicar a tiempo completo a tareas de los sindicatos, incluyendo la presencia en foros de negociación con la Administración. De los 188 permanentes sindicales que llegaron a tener las distintas organizaciones con representación se pasó a 63.

El «pacto de acción sindical» que ahora propone la Conselleria -y cuya firma buscará mañana en la mesa sectorial de negociación- contempla pasar a 96 liberados. Esta cifra es considerablemente más baja que la alcanzada a raíz del recorte decretado en 2010, con la denuncia por parte de la Conselleria del anterior acuerdo «sin que se llevara a término la negociación de un nuevo pacto que lo sustituyera», según consta en el documento presentado a los sindicatos. De ahí que fuentes de UGT se apresurasen a señalar que continuará habiendo un «déficit de atención a los 50.000 trabajadores del sistema educativo valenciano».

Con lo que tampoco están conformes Anpe y CSIF es con la negociación de los llamados permanentes «institucionales», pues los 10 contemplados por la Conselleria (dentro de esos 96 que se alcanzarán en total) únicamente se distribuirán entre las tres organizaciones presentes en la mesa sectorial (STEPV, CCOO y UGT), «a efectos de facilitar el desempeño de las tareas derivadas de esa presencia en la mesa». Desde Anpe se recordó que la mesa sectorial no es el único foro en el que los sindicatos están presentes, ya que también está el consejo escolar, la comisión de seguimiento del acuerdo de interinos… En esta línea, CSIF censuró este «reparto de liberados entre tres sindicatos».


Conselleria de Educación aumentará un 50% los liberados sindicales.

Propone llegar en 2019 hasta casi un centenar de profesores dedicados íntegramente a las organizaciones.


J. BATISTA | VALENCIA 27 enero 2017 07:31

La Conselleria de Educación ha propuesto a los sindicatos del sector público un acuerdo que les permitirá aumentar sus permanentes, también llamados liberados. Se trata de profesores que destinan todo su horario a tareas propias de la organización, ya sea atención directa a afiliados y docentes o representación institucional ante la administración. Pese a que la proposición supone llegar a 96 profesionales, según las fuentes consultadas, la cifra quedará muy lejos de la que se alcanzó hasta 2010 -188-, cuando comenzaron a aplicarse recortes. En la actualidad, los seis colectivos de trabajadores (Stepv, CC.OO. PV, UGT PV, Anpe, Csi·f y USO) cuentan con 62. Es decir, el número de permanentes se incrementará en 34 personas, un 54% más.

La idea de Educación, trasladada ayer en la Mesa Sectorial, es que el aumento sea progresivo. Un tercio de los 34 se autorizarán en septiembre, otro al año siguiente y el resto en 2019, al final de la legislatura.

Desde UGT PV se mostraron críticos con la propuesta, al considerar que es necesario volver a los parámetros de 2010 para estar en igualdad de condiciones que el resto de sectores de la función pública. «En otros ámbitos la ratio es de un permanente para entre 250 y 400 trabajadores, en la educación pública se llega a 800. Los sindicatos también necesitamos recuperarnos de los recortes de recursos humanos para cumplir con garantías nuestros fines constitucionales y atender a la afiliación y a la ciudadanía», dijeron, antes de reconocer que esperaban más «de un Consell que se caracteriza por ser sensible a cuestiones sociales y laborales».

Las mismas fuentes señalaron que la administración argumentó que no podía llegar a más por las limitaciones presupuestarias derivadas de la infrafinanciación.

Los ajustes referidos se aplicaron a partir de 2010 después de que la conselleria denunciara el acuerdo sindical vigente desde 1991, el primero de los cuatro que se tumbaron en los años sucesivos -los tres restantes se referían a las plantillas docentes-. Y al desaparecer este marco legal, el cómputo de liberados se calculó en base a la normativa básica estatal, más restrictiva. Se justificó en la necesidad de «optimizar recursos», devolver docentes a las aulas y no sólo trasladar el peso de los recortes de la crisis a las plantillas, sino también a los sindicatos. Estos, por su parte, se defendían alegando que la intención era castigarles por sus posturas críticas ante las políticas educativas populares.

Los liberados que corresponden a cada organización se contabilizan en función del número de representantes en las tres juntas de personal -una por provincia- que se conforman tras las elecciones. Y la suma de las horas sindicales reconocidas a cada uno de estos se concentran en los permanentes. Lógicamente, los sindicatos más votados son los que más personal de este tipo tienen. El acuerdo propuesto también contempla una bolsa de horas en función de la tarea institucional de cada uno, como grupos de trabajo, mesas de negociación o consejos escolares, por citar algunos ejemplos.

En cuanto a CC.OO. PV, ayer se defendió una idea similar a la mantenida respecto a las plantillas de profesorado: alcanzar un acuerdo durante la legislatura que permita la recuperación de los recortes sufridos por los trabajadores. Respecto al Stepv, el mayoritario, dijo en un comunicado que el acuerdo de derechos sindicales propuesto «incrementaría el número de permanentes los próximos cursos recuperando parcialmente los recortes sufridos en 2010 y 2011».

Por otro lado, en cuanto a la opción de que los interinos puedan estar dos cursos en la misma vacante, valoraron la finalidad de la medida -estabilizar plantillas- pero pidieron que se aplique a partir del próximo curso y que no se lesionen derechos de otros aspirantes.

firmaAcuerdoSindical2


Propuesta distribución Permanentes Acuerdo Sindical




Misiones Pedagógicas: Educación popular en la Segunda República

atianaiieducacionpopular

Presentación del libro "Las misiones pedagógicas. Educación popular en la Segunda República",
de Alejandro Tiana. Residencia de Estudiantes. Madrid. 26 de septiembre.

MÉS FORTS

img-20161025-wa0001

Adjudicaciones inicio de curso 2016/2017: Profesorado interino

nolomce1

Procedimiento Suprimidos y Desplazados 2016

Otro montaje

CGT DOCENTE 2015-2016

CGT1516w

Comisiones de Servicio Docentes para el curso 2016/2017.

conFETEmassindicatoG

100 AÑOS LUCHANDO POR LA EDUCACIÓN

MAGISTERIO 1936-1975

EDUCANDO EN IGUALDAD

TODO 300 T

La voz dormida. Condenada por ser de la FETE

La voz dorimida. Condenada por ser de la FETE

LA ESCUELA DE LA REPÚBLICA

webEscueladelaRepública

La Educación, herramienta para la Igualdad

EducandoEnIgualdadW

facebook FETE-UGT PV

FETE

Curs d’adaptació al Grau amb 20% de Dto. als afiliats 2012-2013

Lola Cayuela a la presentació del llibre “El valencià es fácil”

21092016-el-valencia-es-facil

Normativa educativa

No a la violencia de género. Nos va la vida en ello

Tablas Salariales Profesorado Concertada 2016

TablasSalarialesConcertada2016

Nòmines Docents 2016 Ensenyament Pùblic

NominesEP2016

Todo FP

banner-portada-big

“Los hombres, las mujeres” Benjamín Prados

Ellas trabajan gratis. Del 8 de noviembre al 31 de diciembre

JORNADA: LA SITUACIÓN DE LAS PENSIONES Y LA ESTRATEGIA DE UGT
jpb
Lugar: Salón de actos UGT-PV. C/ Arquitecto Mora, 7. 46010 Valencia
PROGRAMA
Formulario de inscripción

Congreso de Constitución de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP-UGT)

Congreso de disolución de FETE-UGT

TE País Valencià DIC 2015

TE FETE DICIEMBRE 2015

NO A LA LOMCE

noLOMCEm

QUIERO SER DOCENTE

QuieroSerDocente

ADJUDICACIONS 2015-2016

AD2015-16

MDR

FETEunsindicatotransparenteconlascuentasclaras

VI Congreso Nacional Ordinario FETE-UGT PV Morella 2013

Ejecutiva 2013