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Interinos docentes: UGT exige negociación, ¡ya!

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Enseñanza Informa: Profesorado interino. Enmienda PGE 2017


UGT ha exigido al Ministro de Educación la convocatoria de la Mesa Sectorial del Personal Docente de niveles no universitarios para abordar, entre otras cuestiones, un nuevo sistema de ingreso a la Función Docente que permita el cumplimiento del Acuerdo suscrito entre las organizaciones sindicales más representativas de la Función Pública (UGT, CCOO y CSI-F) y el Gobierno, el pasado 29 de marzo.

El Ministro de Hacienda y Función Pública es el garante del cumplimiento del acuerdo y debería exigir que los ministerios afectados, entre los que se encuentra el de Educación, iniciasen las negociaciones con las organizaciones sindicales en cada ámbito sectorial, para articular los procedimientos selectivos correspondientes.

Lejos de esto, el Gobierno introduce en el Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017, una novedad que, de cumplirse literalmente, limitaría a un máximo de tres años el nombramiento de un funcionario interino, salvo en el ámbito de la Universidad (donde por cierto hay pocos funcionarios interinos, pero muchos trabajadores en precario) , ni en aquellos trabajadores cuyas condiciones se regulan en la Ley de Ciencia e Investigación.

Con la inclusión de este párrafo, el Gobierno compromete el funcionamiento del sistema de nombramiento de los funcionarios interinos docentes, invade competencias de las Comunidades Autónomas que tienen acuerdos territoriales con las Organizaciones Sindicales de su ámbito y sólo contribuye a crear un profundo malestar entre los compañeros que trabajan en condiciones más precarias en el sistema educativo.

Además, no tiene en cuenta las especificidades de la Función Docente: en el mejor de los casos, los funcionarios interinos de la Enseñanza no Universitaria son nombrados para un curso escolar y después, cesados sin ninguna garantía de volver a trabajar el curso siguiente. Por otro lado, se han ganado su puesto en las distintas bolsas de trabajo tras someterse a procesos selectivos, lo que genera derechos que, a nuestro juicio, no pueden ser conculcados.

Si el Gobierno estaba pensando en otros colectivos de empleados públicos que lo explicite. Si persiste en no hacer excepciones y ya que la disposición afecta a condiciones laborales, está obligado a negociarlas con los sindicatos. Otra razón de peso para convocar de manera urgente la Mesa Sectorial.

Documentación INTERINOS

En cualquier caso, y ya que se están tramitando los Presupuestos en el Congreso, los Grupos Parlamentarios deben enmendar la situación. También las Comunidades Autónomas deben hacer ver al Gobierno las consecuencias negativas y las dificultades en la gestión del personal docente que, de llevarse a cabo, tendría esta medida.

Seguiremos exigiendo el inicio de las negociaciones. De no convocar la Mesa Sectorial, el Ministro será el responsable de las movilizaciones a las que necesariamente, el profesorado interino se verá abocado. La UGT va a estar con estos trabajadores y trabajadoras sin dudarlo.


20.000 docentes precisa integrar de manera estable el sistema educativo valenciano.


20docentesAcuerdoOPE29032017


5 mayo 2017


El pasado 29 de marzo, UGT, junto a otras organizaciones sindicales, firmó un Acuerdo con el Gobierno que recoge medidas en materia de reducción de empleo temporal y que ayudará a dar estabilidad a las plantillas y a reducir la tasa de interinidad hasta alcanzar el 8% en tres años.

Para conseguir este objetivo se deben articular procesos selectivos que respondan tanto a las necesidades de nuestro sistema educativo, como a las ofertas de empleo público que se han pactado.

Además, en el ámbito parlamentario se está trabajando sobre un posible Pacto de Estado por la Educación que debería conducir a una nueva ley educativa. Aunque, a nuestro juicio, incluso sin pacto, la LOMCE debería ser sustituida por una nueva ley que tuviera el mayor respaldo social y político posibles.

Tanto el acuerdo como el momento político que vivimos están generando expectativas en miles de trabajadores y trabajadoras de la Enseñanza y también en quienes legítimamente aspiran a serlo. Por eso, conviene, desde el rigor, hacer las siguientes consideraciones:

Desde 1990 (año de promulgación de la LOGSE), se han articulado dos procedimientos de ingreso a la función docente que podemos calificar de extraordinarios: las convocatorias de 1991 a 1993 y el Sistema Transitorio de 2007 a 2011. Ambos sistemas tuvieron carácter transitorio, se correspondían con la aprobación de nuevas leyes educativas y con una situación de tasas de interinidad superiores al 20%, insoportables para el sistema educativo; contexto similar al que vivimos hoy.

El formato de los dos sistemas fue el de concurso-oposición respetando los principios de igualdad, mérito, capacidad y transparencia. En ningún caso se trató de un acceso diferenciado o “doble vía”. Hay jurisprudencia del TC sobre el acceso diferenciado que imposibilita arbitrar este procedimiento para el ingreso en la función pública docente.

UGT consiguió en 2007 (tras la promulgación de la LOE en 2006) el mejor sistema de ingreso en la historia reciente de nuestro país. En ese momento se planteó un sistema transitorio que facilitó la entrada del profesorado interino, reduciendo la precariedad en el empleo. Más del 85% de este profesorado superó con éxito el proceso selectivo.

05052017UGTreivindicaInterinos

Para el Sector de Enseñanza de FeSP-UGT, en la situación actual aquel sistema transitorio puede ser el marco de referencia para construir un nuevo modelo que dé respuesta a la situación excepcional que se plantea.

Defendemos un sistema de ingreso basado en los siguientes parámetros:

• Pruebas no eliminatorias en la fase de oposición. En dicha fase habría que obtener al menos una calificación de cinco.

• Aumento del peso de la fase de concurso, frente a la fase de oposición, en la calificación global del procedimiento selectivo, respetando el equilibrio de méritos, capacidad e igualdad.

• Valoración máxima en la fase de concurso de la experiencia docente, hasta los límites legales permitidos.

• Aumento de la optatividad para elegir el tema y la unidad didáctica a defender.

Junto a estas condiciones básicas, se deberá dar respuesta a la situación de los interinos docentes mayores de 55 años.

Asimismo, se han de establecer mecanismos de negociación entre las distintas comunidades autónomas que permitan acompasar las Ofertas de Empleo Público en lo que respecta a Cuerpos y Especialidades a convocar.

UGT ya ha solicitado al Ministerio que inicie con las organizaciones sindicales la negociación del nuevo sistema de ingreso que requiere el desarrollo del acuerdo Gobierno-Sindicatos. Es competencia del MECD cumplir su parte del compromiso, aunque parece que el ministro no se acaba de enterar.

También las comunidades autónomas deben exigir que se inicien las negociaciones. Los cuerpos docentes a que hace referencia la LOE tienen carácter estatal y, por ello, el sistema de ingreso es competencia del Gobierno, previa negociación con los representantes de los trabajadores y trabajadoras y acuerdo con los gobiernos autonómicos.

Las comunidades autónomas tienen la competencia en la gestión y organización de los recursos y en las ofertas de empleo público y a través de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas están también comprometidas con el Acuerdo de 29 de marzo.




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