FETE-UGT PV

Benvingut al Panel d'Edició de FETE-UGT País Valencià

Sols per editar i administrar la pàgina web

Gràcies per la teua visita. Torna prompte

Member Login
Lost your password?

FETE-UGT PV, el primer sindicato docente que presenta sus cuentas

28112014CP806TB328112014CP806FechaLa Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de la UGT de País Valenciano (FETE-UGT PV) publicó la semana pasada, en un ejercicio de transparencia, sus cuentas, sus ingresos y gastos, informando a la ciudadanía valenciana de cuales son sus fuentes de financiación y el destino que aplica a esos fondos, en el desarrollo legitimo de su acción sindical y en cumplimiento de su finalidad prevista en el articulo 7 de la Constitución Española. FETE-UGT PV es “un sindicato transparente con las cuentas claras”, “ético, lleno de personas honradas y trabajadoras”.

En esta información, también ponemos en evidencia lo limitado de nuestros recursos humanos, esto es, el escaso número de permanentes sindicales de que disponemos para realizar adecuadamente nuestra acción sindical y la defensa de los derechos e intereses legítimos de los trabajadores de la enseñanza, sobre todo teniendo en cuenta que en los últimos años y tras las políticas públicas de recortes educativos y de austericidio generalizado que practican nuestros gobiernos, hemos perdido el 70% de las personas que trabajaban en el sindicato.

separadorfino

CP805 LAS CUENTAS DE FETE-UGT PV SACAN A LA LUZ EL ESCASO NÚMERO DE PERMANENTES SINDICALES DE QUE DISPONEseparadorfino

Conforme consta en la página 10 de nuestro informe “un sindicato transparente con las cuentas claras”, “en FETE-UGT PV actualmente trabajan 33 personas después de haber perdido un 70%de los recursos humanos que teníamos hace cuatro años”, con la siguiente distribución:

28112014CP806TB1

08122014 Provincias Cuentas FETECon esta tabla y una calculadora, claramente vemos que la ratio entre el número de sindicalistas por docente o trabajador de la enseñanza es totalmente desproporcionada, y, por ejemplo, a cada permanente sindical del sector de enseñanza pública le corresponden 7.142 docentes y 293 centros de trabajo.

Desde FETE-UGT PV claramente afirmamos que los sindicalistas somos en este momento una especie a extinguir, objetivo número uno en la actual ofensiva criminalizadora de acoso y derribo de gobiernos, administraciones, patronales y la derecha mediática, que intentan por todos los medios destruir a los sindicatos y pervertir su actividad sindical. Es “el arte de la guerra” de Sun Zi o Sun Wu, su nombre oficial, que dice que primero hay que eliminar la caballería (los sindicalistas) y luego se diezma a la infantería (los trabajadores de la enseñanza), que ya carecen de protección. Y eso es lo que ha pasado en nuestra comunidad, donde hemos perdido más de 8.000 puestos de trabajo en el sector docente público, tanto universitario como no universitario, uno de los mayores EREs de España que no interesa publicitar, ni que la sociedad valenciana conozca.

Los sindicatos docentes hemos sufrido tres recortes brutales de permanentes sindicales por parte de la Generalitat y, especialmente, la Conselleria de Educación, que se ha cebado en nosotros para intentar acallar nuestra voz. Para FETE-UGT PV, ya lo hemos dicho, este recorte acumulado ha supuesto la pérdida del 70% de nuestros valiosos y necesarios recursos humanos.

El número actual de permanentes sindicales de la Conselleria de Educación es el siguiente: 28112014CP806TB2

El cuadro muestra que en la enseñanza concertada el FSIE es el sindicato con mayor número de permanentes sindicales en su haber (32) y que en la enseñanza pública es el STEPV (23), pero lo que más sorprende en este cuadro conjunto es la sobrerrepresentación sindical con la que cuenta el profesorado de religión católica que ejerce sus funciones en la escuela pública.

Con todo, FETE-UGT PV desde hace más de 100 años, trabaja y lucha por la Educación, defendiendo a todos los trabajadores de la enseñanza, sean o no afiliados y sean cuales sean las condiciones económicas y sociales a las que se tenga que enfrentar, como lo muestra nuestro entrañable documental, ganador del Goya al mejor documental 2013, “Las Maestras de la República”.

Por todo ello, FETE-UGT PV tiene suficiente legitimación para exhortar y pedir a todos los trabajadores valencianos de la enseñanza su voto el próximo día 4 de diciembre de 2014 para las candidaturas que presenta a las Juntas Provinciales de Personal Docente No Universitario y las Juntas de Personal y Comités de Empresa de las Universidades públicas valencianas.

separadorfino

14112014FETEcabCPcuentas14112014FETEcabCPcuentas2

CP796 FETE-UGT PV el primer sindicato docente que presenta sus cuentas

CP796 FETE-UGT PV el primer sindicato docente que presenta sus cuentas. Documento de transparencia

separadorfino

FETEunsindicatotransparenteconlascuentasclarasCon este sencillo ejercicio de transparencia, se desmonta claramente las acusaciones infundadas de la derecha mediática y política, instalada en los gobiernos central y autonómico, en su ataque frontal contra el movimiento obrero y sus instrumentos de defensa, los sindicatos. Con transparencia, reforzamos nuestra reputación; es por ello que con este documento que hoy presentamos, reforzamos nuestra credibilidad ética, porque, como dice nuestra resolución federal de diciembre de 2013: “La UGT, es un sindicato ético, lleno de personas honradas y trabajadoras”.

Es rotundamente falso que haya corrupción generalizada en nuestro sindicato como se pretende extender en la sociedad por un excelente trabajo de marketing y difamación del Gobierno del Partido Popular, y algunos medios de comunicación de la derecha, para criminalizar a la UGT y al movimiento sindical en su conjunto. La UGT es una confederación de sindicatos que tiene su origen en 1888 en un Congreso donde se unieron 46 sociedades obreras hace 126 años, a lo largo de los cuales se han ido adhiriendo sindicatos de diversos sectores y grupos profesionales. El resultado es que hoy en día la UGT es un sindicato de clase que está formado por un conglomerado de organizaciones: 19 sindicatos territoriales (17 CCAA + Ceuta y Melilla), y 6 sindicatos sectoriales, entre los que FETE-UGT representa a la Educación. Además tenemos una Ejecutiva Confederal que coordina todo el conjunto que dirige Cándido Méndez, y que supervisa tres Fundaciones Estatales: Fundación Fco Largo Caballero (estudios y archivo histórico), IFES (formación para el empleo), e ISCOD (labores de cooperación sindical en América Latina y África).

Cada uno de estas organizaciones, sindicatos o entidades tiene identidad jurídica propia, CIF propio, estatutos propios, órganos de control propios, auditorias independientes. Esta autonomía total, gustará más o menos pero es nuestra forma de organizarnos desde 1888, y es fundamental entenderla para comprender y acotar las responsabilidades de los personas y de los distintos organismos que desarrollan su actividad sindical dentro de la Confederación de UGT. El nexo común de todos los integrantes de esta macroorganización, es la obligación a cumplir los Estatutos Confederales y nuestro Código Ético de UGT.

Por tanto, UGT no es una única estructura orgánica sino, al menos, 25 (Federaciones y Uniones de Comunidad Autónoma (UCA)) + 4 (Confederación y Fundaciones). Además las UCAs y las Federaciones, dentro de su ámbito, también han creado algunas fundaciones o empresas para gestionar diversas actividades que se realizan desde el sindicato (publicaciones, seguros, viajes, etc.), y que también gozan de autonomía. Todo esto hace que dentro de UGT haya unos 50 CIF diferentes e independientes, para gestionar las mil y una actividades de nuestra afiliación.

UGTunsindicatoetico

separadorfino

UGT un sindicato ético, lleno de personas honradas y trabajadoras

Código ético de UGT: compromisos fundamentales

separadorfino

Centrándonos en nuestra organización, una federación autonómica que encuadra a los trabajadores de la enseñanza del País Valenciano, FETE-UGT PV no está implicada en ningún caso de corrupción. Para FETE-UGT PV, un sindicato sin una conducta ejemplar no es un sindicato. Si tenemos un valor moral que nos honra es la ética y la dignidad para luchar por los trabajadores. Nuestro esfuerzo y generosidad al negociar para todos, afiliados y no afiliados, ha marcado la historia de los trabajadores de este país durante tres siglos, una herencia y una reputación que no se puede derrochar por el comportamiento de unos pocos.

FETE-UGT PV se financia con las cuotas de sus afiliados. El 82% de sus ingresos proceden de las cuotas de su afiliación, mientras que las subvenciones y ayudas públicas que percibe son 0€ desde el año 2010. La última subvención que recibió nuestro sindicato en 2009 fue de 5.839€. Completan sus ingresos, los obtenidos de la formación propia que realiza, de los cursos y seminarios propios que realiza, debidamente justificados, y que constituyen, en 2013, un 18% de sus ingresos. Una formación propia, que no recibe subvención o ayuda oficial alguna, que está debidamente auditada y que ha servido para obtener la certificación de calidad UNE-EN ISO 9001:2008 (certificado nº 34/5200/14/0346).

Desde sus orígenes, UGT ha formado a la clase trabajadora y a sus familias en las Casas del Pueblo, cuando no existía educación pública y la formación era exclusiva de las clases adineradas. FETE-UGT en la II Republica promovió “campañas de alfabetización” ante una población con el 75% de analfabetos, y cuando estalló la guerra en los frentes de batalla instauramos “las milicias de la cultura” para que los soldados republicanos pudieran leer y escribir cartas a sus familiares. De este modo, la formación nace en UGT desde nuestro origen, y es un instrumento de nuestra acción sindical, a la cual no va a renunciar sin más.

FETE-UGT PV subsiste y desarrolla su acción sindical con las cuotas de su afiliación. Nuestros estatutos dicen que “los medios económicos necesarios para llevar a cabo las tareas sindicales de la Federación serán cubiertas por las cuotas de los afiliados y afiliadas que son la base económica del sindicato, no las subvenciones”. Además, para garantizar la transparencia en la gobernanza del sindicato, hay que “publicar los presupuestos del sindicato con indicación de los ingresos de las distintas cuotas, subvenciones, formación, y gastos por partidas, sin opacidad alguna. Se debe de ejercer un control estricto de las distintas partes del presupuesto, con presentación al año vencido de la ejecución real del mismo con las desviaciones producidas”.

15112014 Gastos UGT El MundoLos ingresos de FETE-UGT PV en 2013 fueron de 273.960,88€, de los cuales, las cuotas de la afiliación han representado un total de 225.477,97€ que representan el 82% de nuestros ingresos, frente al 18% de los cursos de formación y jornadas propias. Por su parte, los gastos, con un montante de 261.453,28€, se concentran en las siguientes partidas: proceso congresual con 44.288,05€, los cursos y jornadas con 28.221,60€, los desplazamientos y dietas de los permanentes sindicales 32.288,08€, correos con 32.313,73€, material de propaganda con 22.397,42€, material de oficina 6.920,82€, casas de pueblo 21.339,07€, teléfono 13.710,98€, y personal 20.875,75€. El resultado es, en 2013, un superávit de 12.506,65€, que se utilizará para las elecciones sindicales de 2014.

En FETE-UGT PV trabajan dos grupos de personas: el mayoritario, 31 personas, formado por los permanentes sindicales (mal llamados liberados) que trabajan en el sistema educativo y que dejan sus puestos en los centros para venir a trabajar al sindicato a tiempo completo, que son en su mayoría docentes, y, el grupo minoritario, dos personas que tiene el sindicato contratadas de apoyo y soporte técnico para la organización y gestión del sindicato. El número de nuestros permanentes depende únicamente de nuestros resultados en las elecciones sindicales que se producen cada cuatro años, a mejor resultado electoral mayor número de permanentes sindicales. En FETE-UGT PV trabajan actualmente 33 personas después de haber perdido un 70% de los recursos humanos que teníamos hace cuatro años, con la siguiente distribución:

  •  8 Permanentes sindicales del sector de la Enseñanza Pública no universitaria, que tiene un colectivo de 50.000 docentes.
  •  6 Permanentes sindicales del sector de la Enseñanza Privada, que ocupan a un colectivo de 20.000 trabajadores.
  • 15 Permanentes sindicales en las secciones sindicales de las universidades públicas, que ocupan a un colectivo de 18.000 trabajadores universitarios tanto docentes como no docentes.
  •  2 Permanentes sindicales del colectivo de personal de administración y servicios educativos complementarios, alrededor de 5.000 trabajadores.
  •  2 Trabajadores contratados por el sindicato que prestan apoyo y soporte técnico al resto de los sectores de la organización.

Los 31 permanentes sindicales que formamos la estructura orgánica y humana, percibimos nuestros suelos y salarios de las empresas o entidades en las que tenemos nuestro puesto de trabajo, bien sean las administraciones públicas, universidades o empresas privadas. Y el sindicato solo cubre los gastos que la acción sindical ocasiona, que, en desplazamientos y dietas, alcanzó el año 2013, 32.288,08€, una media anual de casi 1.000 euros por trabajador y permanente sindical, es decir, menos de 100 euros mensuales, o lo que es lo mismo, menos de 5 euros por día laborable, para comida y desplazamientos.

FETE-UGT PV no tiene patrimonio inmobiliario propio y utiliza para el desarrollo de su actividad sindical, las Casas de Pueblo de la UGT por las que en 2013 pagó, en concepto contribución al mantenimiento de las casas del pueblo, 21.339,07€, es decir, casi 1.800 euros al mes. Debido a la perdida del 70% de nuestros recursos humanos por los recortes de la Generalitat, en 2012 tuvimos que replegarnos a las sedes provinciales de Castellón, Valencia y Alicante, más la sede de Gandia y Vinaroz que se mantienen porque tenemos un permanente de la localidad.

El verdadero patrimonio de un sindicato son sus afiliados, que con su cuota mantienen económicamente el sindicato como vemos en el boletín adjunto en el último proceso congresual de 2012 teníamos 6.093 afiliados. En el momento actual la afiliación cae por la crisis, la pérdida de 8.000 docentes por los recortes de todos los niveles educativos: Enseñanza Pública, Enseñanza Concertada y Universidad, y por la campaña de descredito al movimiento sindical.

Con esta estructura humana, financiera y orgánica, las personas que trabajamos en FETE-UGT PV, hacemos de la defensa de los derechos y la mejora de las condiciones laborales nuestra razón de ser. Los sindicalistas somos en este momento una especie a extinguir por la actual ofensiva de las Administraciones, y la derecha mediática a través de algunos medios de comunicación, que intentan destruir por todos los medios a los sindicatos y pervertir su actividad sindical.

FETE-UGT PV lleva más de 100 años luchando por la educación en la que hemos pasado momentos terribles durante la guerra civil, el exilio, la represión y el franquismo, como habéis visto en el documental de “Las Maestras de la República”, galardonada con un Goya en 2014.

separadorLOMCE2

14112014 Mundo UGT se desnuda

separadorfino

MUNDO EDICIÓN Comunidad Valenciana | NOA DE LA TORRE | Valencia

UGT ‘se desnuda’ en la enseñanza: 32.000 euros para las dietas y 22.000 a publicidad

separadorfino

 

 



Adjudicaciones inicio de curso 2016/2017: Profesorado interino

nolomce1

Procedimiento Suprimidos y Desplazados 2016

Otro montaje

CGT DOCENTE 2015-2016

CGT1516w

Comisiones de Servicio Docentes para el curso 2016/2017.

conFETEmassindicatoG

100 AÑOS LUCHANDO POR LA EDUCACIÓN

MAGISTERIO 1936-1975

La voz dormida. Condenada por ser de la FETE

La voz dorimida. Condenada por ser de la FETE

facebook FETE-UGT PV

FETE

Curs d’adaptació al Grau amb 20% de Dto. als afiliats 2012-2013

Normativa educativa

No a la violencia de género. Nos va la vida en ello

Todo FP

banner-portada-big

“Los hombres, las mujeres” Benjamín Prados

Ellas trabajan gratis. Del 8 de noviembre al 31 de diciembre

JORNADA: LA SITUACIÓN DE LAS PENSIONES Y LA ESTRATEGIA DE UGT
jpb
Lugar: Salón de actos UGT-PV. C/ Arquitecto Mora, 7. 46010 Valencia
PROGRAMA
Formulario de inscripción

Congreso de Constitución de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP-UGT)

Congreso de disolución de FETE-UGT

TE País Valencià DIC 2015

TE FETE DICIEMBRE 2015

NO A LA LOMCE

noLOMCEm

QUIERO SER DOCENTE

QuieroSerDocente

ADJUDICACIONS 2015-2016

AD2015-16

MDR

FETEunsindicatotransparenteconlascuentasclaras

VI Congreso Nacional Ordinario FETE-UGT PV Morella 2013

Ejecutiva 2013