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La propuesta de ARREGLO ESCOLAR para 2012/13 evidencia el fracaso de la politica educativa del PP

Esta propuesta de arreglo escolar (creación y supresión de unidades) supondrá, una vez sea firme y se publique en el DOCV, la creación y supresión de puestos de trabajo.

Ahora realizaremos el resumen técnico, referido a las tres provincias de la Comunidad y después reflexionaremos sobre él.

 

INFANTIL

UNIDADES

PRIMARIA

UNIDADES

ESO EN CEIPs

UNIDADES

EDUC. ESPECIAL

UNIDADES

SALDO NETO

C

HC

S

C

HC

S

C

HC

S

C

HC

S

C+HC-S

CASTELLÓ

7

15

-9

27

3

-13

-

-

-

-

13

-4

39

VALÈNCIA

34

84

-11

66

22

-38

-

10

-

7

14

-2

186

ALACANT

12

45

-13

47

11

-36

-

-

-12

3

4

-2

59

 TOTAL

53

144

-33

140

36

-87

-

10

-12

10

31

-8

284

C = Unidades creadas, HC = Unidades habilitadas, S = unidades suprimidas

Castellón.

El saldo neto en la provincia (creaciones+habilitaciones–supresiones) es de +39 unidades, que comportará la creación de más de 50 puestos de trabajo. Pero este aspecto, destacable desde el punto de vista sindical, también conlleva otros problemas, puesto que el incremento de puestos de trabajo, en algunos casos, lo será en unas condiciones en las que no se puede hablar de calidad (Nos referimos a barracones, pues algunos centros todavía no están construidos; alumnado inmigrante que necesita compensación y los recursos que la Consellería dedica son insuficientes; ratios –nº de alumnos por clase– demasiado elevadas…).

La problemática es la  misma  que el año anterior, en las zonas rurales del interior se cierran unidades en aularios de CRA (Colegios Rurales Agrupados). Véanse las propuestas de supresión de unidades de educación infantil (aulario de Culla, San Vicente de Piedrahita, aulario de Forcall, aulario de Montán, aulario de Montanejos, Lucena del Cid, aulario de Azuébar) y las de primaria en el aulario de Catí, aulario de Rosell, aulario de la Sierra Engarcerán y aulario de Ayodar.  En estas zonas rurales del interior la Administración debería ser más flexible y no utilizar criterios economicistas, puesto que si una familia con niños/as se instala en el pueblo o por el contrario se va conlleva la creación/supresión  de la Escuela (El nº mínimo es de 5 alumnos).

Por contra, en las zonas industriales y pobladas de la costa, que con el “boom” de la inmigración han visto crecer muchos centros de nueva creación, unos ya construidos otros todavía virtuales, se crean unidades tanto en infantil como en primaria para satisfacer la demanda de escolarización. Eso lo podemos ver en localidades como Almassora, Almenara, Benicarló, Borriana, Castelló, l’Alcora, La Vall d’Uixó, Moncofa, Nules, Onda, Peníscola,  Vila-real i Vinaròs.

La habilitación de aulas de educación infantil es una consecuencia de las necesidades de escolarización y de no tener realizado el mapa escolar; por ello, en septiembre de 2012 nos encontraremos con ruptura de ratios y más barracones en Vinaròs, Benicarló, Castelló, Vila-real, Almassora, Nules y Borriana.

También pensamos que ya es hora que las 13 aulas de Comunicación y Lenguaje, que se habilitan todos los años, se deberían crear y sacar al Concurso de traslados todas las vacantes.

Valencia.

Igual que en Castellón, las supresiones de unidades escolares se centran en la escuela rural con alguna excepción (Albaida, Alborache, Alcublas, Aldaia, Almoines, Alzira, Aras de los Olmos, Beneixida, Benigámin, Benimodo, Bocairent, Camporrobles, Castelló de Rugat, Caudete de las Fuentes, Corbera, Cullera, Jarafuel, L’Alcudia de Crespins, L’Alqueria de la Comtessa, L’Olleria, Llanera de Ranes, Llaurí, Llutxent, Losa del Obispo, Montesa, Oliva, Pedralba, Potries, Requena, Requena-Campo Arcis, Rocafort, Sagunt-Port, Sant Joanet, Siete Aguas, Torrrent, Tuéjar, Venta del Moro, Villanueva de Castellón, Xátiva, Xeraco) donde, tal y como hemos dicho, los criterios economicistas deben ceder y la Administración debe ser más flexible.

El saldo neto final (creaciones+habilitaciones-supresiones), es positivo, concretamente en +186 unidades, lo que supondrá un incremento de puestos de trabajo (145 aproximadamente), aunque, como decíamos al analizar la provincia de Castellón, el incremento sobre todo en Educación Infantil se hace a costa de unidades habilitadas, lo que demuestra que no es todo lo satisfactoria que debería ser la planificación educativa y supondrá creación de puestos de trabajo en precario, no estables. Por ello, reiteramos, que la habilitación de aulas de educación infantil es una consecuencia de las necesidades de escolarización y de no tener realizado el mapa escolar. Y en septiembre de 2012 seguramente nos encontraremos con ruptura de ratios y más barracones en Alaquàs, Albal,  Albalat del Sorells, Alboraya, Aldaia, Algemesí, Almoines, Almussafes, Bellreguard, Benifaió, Bétera, Cheste, L’Eliana, Manises, Mislata, Paiporta, Paterna-La Cañada, Picanya, Picasent, San Antonio de Benagéber, Torrent, Valencia y Xirivella.

Al igual que en Castellón, las 14 aulas de CyL que se habilitan todos los años, se deberían crear y salir todas sus vacantes al concurso general de traslados, para ser ocupados por maestros y maestras de forma definitiva.

Finalmente también resulta llamativo que después de más de 20 años desde la reforma educativa de la LOGSE (1990) que determinó que el alumnado de la ESO debería ubicarse en los IES, todavía sea necesario habilitar 10 unidades en determinados CEIPs (Colegios de Educación Infantil y Primaria) para impartir el primer ciclo de la ESO (antiguos 7º y 8º de EGB). Estas unidades se ubican en la Ciudad de Valencia, 6 en el Colegio José Soto Micó y 4 en el Colegio Santo Ángel de la Guarda.

Alicante.

Nuevamente debemos denunciar que se planifica la Educación Infantil en esta provincia con la misma improvisación que se hace en el resto de la Comunidad Valenciana, esto es, a través de las unidades habilitadas, lo que obligará a mantener un curso más un importante número de barracones.

Importante es el descenso y supresión de unidades de la ESO en los Colegios, aunque no es suficiente para suprimir la presencia del primer ciclo de la ESO en éstos, que alcanza, como indicábamos más arriba, casi el 10% de los Colegios de la Comunidad.

El saldo neto (creaciones+habilitaciones-supresiones) es positivo y similar al determinado para Castellón, +59 unidades, con una estructura educativa que triplica a la de Castellón y que es más próxima a la que presenta la provincia de Valencia.

Al igual que en el resto de la Comunidad, las supresiones afectan sobre todo a las localidades del interior y a la escuela rural, con alguna excepción (Aigües, Alacant, Albatera, Algorfa, Benejúzar, Benijófar, Benilloba, Benissa, Callosa d’En Sarriá, Callosa de Segura, Calp, Castalla, Castells de Castells, Crevillent, El Campello, El Castell de Guadalest, El Fondó de les Neus, El Poble Nou de Benitatxell, Elda, Elx, Guardamar del Segura, Hondón de los Frailes, Ibi, L’Orxa, Los Montesinos, Ondara, Orihuela, Parcent, Pilar de la Horadada, San Fulgencio, San Vicent del Raspeig).

Conclusiones.

Como vemos falla la planificación, los recursos son insuficientes… en estas condiciones ¿cómo se puede hablar de calidad? Algunos políticos tendrían que reflexionar.

Desde FETE-UGT PV reconocemos que la aplicación de la LOGSE/LOE suponía realizar un gran esfuerzo presupuestario (en plantillas e infraestructuras), pero si desde el Gobierno Valenciano se hubiera puesto el mismo empeño en la realización del mapa escolar, por ejemplo, como en las obras “faraónicas”  y los “grandes eventos” de los que se presume, otro gallo cantaría y no tendríamos todos los años el mismo problema.

La Escuela Pública de calidad que defendemos pasa por que el servicio público educativo sea un objetivo prioritario para el Consell, y eso, por desgracia, no lo vemos reflejado en la Ley de Presupuestos de la Generalitat Valenciana.

Desde FETE-UGT PV seguiremos luchando por un servicio educativo valenciano y de calidad, y por la dignificación profesional de los /as trabajadores/as de la enseñanza.

CP612 Propuesta Arreglo 2012-13 Alicante

CP612 Propuesta Arreglo 2012-13 Castellón

CP612 Propuesta Arreglo 2012-13 Valencia

REACCIONES:

Propuesta de arreglo escolar

COMUNIDAD VALENCIANA.-El primer ciclo de ESO continuará en casi el 10% de los colegios públicos de la Comunitat, según UGT

VALENCIA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) continuará el próximo curso “y un año más” en casi el 10 por ciento de los colegios públicos de la Comunitat Valenciana “pese a que hace más de dos décadas la reforma de la LOGSE determinó que este alumnado tenía que ubicarse en institutos”.

 Así lo ha puesto de relieve la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE UGT PV), que ha criticado la propuesta de arreglo escolar de la Conselleria de Educación para el curso 2011-2012, puesto que, además, “no se respetan las ratios, no se ponen los recursos necesarios para atender al alumnado inmigrante, no se hace el esfuerzo suficiente para combatir el fracaso escolar y el primer ciclo de ESO sigue en cerca del 10 por ciento de los colegios”.

   “Todos estos factores enumerados hacen que las condiciones de trabajo de nuestras maestras y maestros empeoren y que no tengamos una escuela pública con el nivel de calidad que deseamos y nos merecemos”, han censurado fuentes sindicales en un comunicado.

   Al respecto, FETE ha lamentado que en la provincia de Valencia “todavía es necesario habilitar diez unidades en determinados colegios de educación infantil y primaria para impartir el primer ciclo de la ESO”. En concreto, estas aulas se habilitarán en la ciudad de Valencia, seis en el Colegio José Soto Micó y otras cuatro en el Santo Ángel de la Guarda.

UGT alerta también de la “problemática” que se da en las zonas rurales, especialmente del interior de Castellón, donde “se cierran unidades en aularios de Colegios Rurales Agrupados (CRA).

En la misma línea, el sindicato denuncia que se planifica la Educación Infantil con “improvisación” en toda la Comunitat, ya que se hace a través de las unidades habilitadas, “lo que obligará a mantener un curso más un importante número de barracones”.